Increíble, pero cierto.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, Sharon Ruiz, fue víctima esta tarde de un extorsionista que la llamó exigiendo dinero para liberar a su hijo, el cual tenían supuestamente secuestrado en su apartamento.

Aún con toda la experiencia policiaca que tiene Ruiz, cayó presa de los nervios y de primera intención creyó que el secuestro había ocurrido, pues de fondo se escuchaba una voz muy parecida a la de su vástago.

“Mami, ayúdame… tengo problemas. Me secuestraron en el apartamento”, escuchó la mujer al otro lado del teléfono, enmudeciendo de inmediato ante lo que acontecía.

Sin colgar la llamada, Ruiz -quien estaba en su oficina en ese momento- se dispuso a tratar de llamar a su hijo desde otra unidad telefónica.

“Pero los nervios eran tantos que me bloqueé y no me salía la llamada. Me temblaban las piernas y las manos… yo que siempre tengo la presión bajita, con esto hasta me subió. Es que la voz era bien parecida a la de mi hijo”, explicó.

Posteriormente, los criminales desistieron del fraude y engancharon el teléfono. Entonces, Ruiz decidió recurrir al distrito de Fajardo a realizar una denuncia en la Uniformada.

“Estoy haciendo lo que corresponde en estos casos que es hacer la querella… como no me llamaron de un número bloqueado, tengo el número de teléfono del que me llamaron… de ahí se puede investigar”, detalló quien presume que el caso será trasladado a otra comandancia para evitar algún conflicto en la pesquisa.

Precisamente, la oficial de alto rango en la Policía gestionaba la denuncia como víctima de extorsión cuando Primera Hora se comunicó vía telefónica con ella para consultarle otra fechoría de los llamados pescaítos.

Usan nombre de reconocido abogado

Casualmente, ayer el reconocido abogado del área este de la isla, Ricardo Prieto, denunció a este diario que su nombre está siendo utilizado para un esquema de fraude en el que a través de mensajes de Facebook o de texto se notifica a las personas que ganaron un auto y que para reclamar el vehículo deben llamar al licenciado para completar el trámite de entrega.

“Lo que pasa es que llaman a un número determinado y un hombre se hace pasar por mí y le explica a la persona que supuestamente se ganó el vehículo, pero que para podérselo entregar debe asumir unos gastos que casi siempre suman $400 que deben enviar por Western Union o ATH Móvil. Y tengo entendido que hay gente que ha caído en el pescaíto”, expresó Prieto.

El abogado manifestó que supo lo ocurrido tras las múltiples llamadas que ha recibido en su oficina referente al asunto que lo mantiene preocupado.

“A las personas que reciban este mensaje, por favor no hagan caso. No tengo nada que ver en este fraude. No envíen dinero. Tan pronto reciban la oferta comuníquese de inmediato a la policía y provea el número que le dan para reclamar el premio”, dijo quien en el mes de octubre realizó una querella en la policía (2018-12-027-05901) denunciando el asunto.

Recientemente, la exgobernadora Sila María Calderón fue víctima de un esquema de extorsión mediante llamadas, por unos sujetos que le exigían que comprara una tarjeta de $500 de Amazon a cambio de liberar a una hija que tenían secuestrada.

Calderón alegó que escuchaba a través del teléfono una voz de mujer que le decía: ‘mami, dale lo que te piden’. En estas circunstancias la exgobernadora siguió las instrucciones de los secuestradores, fue una farmacia y compró la tarjeta solicitada. Posteriormente, le dio el número de la tarjeta de regalo al extorsionista.

Consejos

Lo recomendable en este tipo de casos de fraude es recurrir a la policía y notificar lo acontecido. Si es posible, y tiene otro teléfono a su alcance, trate de comunicarse con el pariente supuestamente secuestrado.

En el caso de los mensajes para reclamar premios, la sugerencia es que nunca -bajo ninguna circunstancia-, provea información confidencial o emita pagos con tarjetas de crédito u otro método de desembolso como Ath Móvil.