La citación a la Fiscalía de San Juan del exponente de música urbana Austin Agustín Santos, conocido como Arcángel, en calidad de testigo como parte de la pesquisa del crimen del asesinato del trapero Kevin Fret Rodríguez, de 25 años, se encuentra en agenda, pero depende de la recopilación de evidencia que sustentarían las indagaciones de los investigadores.

Transcurridos más de siete meses del crimen de Fret, ocurrido durante la madrugada del 10 de enero mientras transitaba en una motora por la intersección de la avenida Eduardo Conde y la calle Bellevue en la comunidad Villa Palmeras, en Santurce y del asesinato de una de las personas de interés el mes pasado, las autoridades todavía no han establecido el motivo. 

Relacionadas

El director de la División de Homicidios de San Juan, teniente José Cruz Marrero, indicó que se encuentran en espera de conocer el contenido de unas órdenes para la recopilación de evidencia para entonces proceder con su citación. Sin embargo, no precisó la fecha. 

“Estamos recopilando evidencia de un ‘subpoena’ (orden judicial para requerir evidencia) para después citarlo, está en agenda ni tienen fecha, estamos esperando una información para entonces estar en posición de entrevistarlo”, declaró Cruz Marrero, quien no reveló en qué consisten estas gestiones.

Arcángel había sido citado para el mes de abril, pero su representante legal informó que el mismo se encontraba fuera del país y desde entonces la citación ha quedado en suspenso.

Su comparecencia fue requerida luego de la progenitora de Fret, Hilda Rodríguez, revelara en una entrevista con el programa Conexión Samantha Love que su hijo le había confesado la presunta relación íntima con el artista Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido en el mundo musical como Ozuna.

Posterior al crimen de Fret Rodríguez se reveló que Ozuna había radicado una querella en el 2018 en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Miami por una supuesta extorsión de parte del fallecido a cambio de que no difundiera unos vídeos de contenido sexual que grabó antes de que fuera famoso, a pesar de que los mismos fueron comercializados.

El pasado 22 de febrero, tras varias horas de entrevista con la fiscal Betzaida Quiñones, el exponente de música urbana Ozuna manifestó a los medios de comunicación que les brindó los detalles de sus denuncias de extorsión y que no fue cuestionado por el asesinato del trapero.

Por su parte, la directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan, comandante Mayda Ortiz, indicó que son varios los ángulos que todavía son parte de la pesquisa.

“La investigación sigue su curso estamos investigando diferentes ángulos, todavía no está establecido el móvil, a pesar de la muerte de una de las personas de interés que no había sido señalado como sospechoso”, sostuvo Ortiz.

La comandante se refiere al asesinato a tiros de Cristian Joshua Castro González, alias Cristian Pu, de 30 años, de Bayamón, ocurrido durante la madrugada del 21 de julio en el residencial Las Margaritas en Santurce, quien era buscado por las autoridades federales por su presunta pertenencia a la organización de narcotraficantes Las FARC.  

Cristian Pu era buscado para ser interrogado ante la presunción de que acompañó a un sicario de Las FARC, apodado Cuate, en la ejecución de Fret.

“Era persona de interés para entrevistarlo y Cuate no ha sido localizado, no sabemos el paradero de él”, respondió Ortiz.

El teniente Cruz Marrero, detalló que de manera preliminar se estableció el trasiego de drogas como el motivo del crimen de Cristian Pu, debido a que hay evidencia de que estuvo acompañando a un individuo que fue asesinado frente al hotel La Concha, en el Condado, el pasado 14 de julio, quien tenía prendas valoradas en $200,000, tras una discusión.

Además, se espera evidencia que corrobore que horas antes su asesinato, de Cristian Pu, estuvo en un negocio localizado de la avenida Borínquen en Barrio Obrero, donde un comerciante, fue asesinado de varios impactos de bala en el pecho.

“Esperamos por los vídeos para analizar si hubo un incidente previo al asesinato en el negocio. Nos llegó información que estaba en el negocio”, comentó Cruz Marrero, al preguntarle si han vinculado su muerte como un acto de venganza por el crimen del trapero abiertamente homosexual.

Fret, quien era residente de Miami, llegó a Puerto Rico para pasar unos días con su familia y el día 15 de enero debía regresar ya que tenía una vista por hechos ocurridos en junio del pasado año cuando fue víctima de un ataque violento por parte de otro hombre por su orientación sexual ya que se molestó porque se estaba bajando el pantalón para tomar el sol en su trasero en una piscina.

El hermano del fallecido declaró a las autoridades que Fret no acostumbraba a salir de madrugada y que no se percató cuando abordó su motora Vespa maca Yamaha, para trasladarse a un destino no precisado donde se encontró con la muerte. 

Patrulleros del cuartel de Barrio Obrero, se toparon con la escena a eso de las 5:31 a.m. cuando a lo lejos vieron a un hombre parado mirando a un motociclista que estaba tendido sobre el pavimento y pensaron inicialmente que se trataba de un accidente, pero al percatarse de su presencia el individuo abordó su motora y escapó.

Del supuesto observador no se pudo elaborar un retrato hablado porque los dos policías ofrecieron una descripción diferentes sobre las características del individuo.

La fiscalía y los investigadores cuentan con cientos de mensajes y transacciones bancarias, como parte de la evidencia del caso.