El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, sostuvo que no se ha contemplado el despliegue la División de Operaciones Tácticas para intervenir con los manifestantes que se congregaron durante la tarde de hoy frente a La Fortaleza en repudio por el almacenamiento de suministros que no fueron repartidos entre los damnificados por los movimientos telúricos de las pasadas semanas. 

Escalera Rivera, explicó que la escuadra fue movilizada por el comandante de incidente el teniente coronel José Luciano, que según la Reforma Sostenible de la Policía es el oficial designado en este caso para atender las incidencias relacionadas con cualquier manifestación de esta índole al igual que decide si se lanzan agentes químicos para el control de masas. 

“No se ha utilizado, esperamos no utilizarlos. Se movilizan como parte de un plan de trabajo como el resto de las unidades especializadas”, respondió Escalera Rivera. 

Según el funcionario el supervisor a cargo movilizó unas escuadras que se encontraban en La Fortaleza hacia el área del Palacio Rojo, pero una vez la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien es la comandante en jefe del NPPR ordenó el retiro de estos agentes e impartió directrices para que se mantenga la seguridad regular, regresaron al área designada. 

“No han sido desplegados (estas escuadras de contención) para utilizarse son parte del plan te trabajo hecho para estas manifestaciones. La manifestación está tranquila, en orden y estamos para garantizarles la libre expresión a todos”, dijo el comisionado. 

Hasta el momento no ha sido necesaria la movilización de personal de otras áreas policíacas. 

El plan también contempla evitar la obstrucción de otras vías de acceso a la Mansión Ejecutiva como es el área de la Plaza la Rogativa.