Dos escuelas en Morovis fueron vandalizadas durante este fin de semana, y como resultado ambas se encuentran sin servicio de energía eléctrica, informó hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Josean Nazario Torres.

Se trata de la Escuela Juana M Goyita Avilés, y la Escuela José Barreras.

“En ambos casos los delincuentes se llevaron el cobre y las barras. La Autoridad de Edificios Públicos se encuentra en el proceso de preparar el estimado de daños para realizar la compra de material, particularmente en el caso de la Escuela Goyita Avilés que le pertenece a la agencia. El daño ocasionado fue de tal magnitud que no es posible energizar de manera parcial los planteles”, dijo el Director Ejecutivo.

La Escuela Goyita Avilés está ubicada en el barrio Franquez y sirve a la población de escuela elemental, mientras que la José Barreras es superior y ubica en el barrio Unibón.

“La Autoridad de Edificios Públicos va a atender esta situación de manera diligente, como merecen nuestros estudiantes y maestros. Sin embargo, es necesario que nuestra diligencia esté acompañada de un sentido de responsabilidad ciudadana. Cuando alguien roba el cobre de una escuela, el daño no es sólo material. Se le roba la posibilidad a los niños de estudiar de una manera adecuada y a los maestros la de impartir enseñanza en un ambiente apropiado”, sostuvo Nazario Torres.

Más escuelas afectadas

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, denunció mediante comunicación escrita que durante el pasado mes, otras escuelas en su municipio también han sido afectadas.

“Este fin de semana fueron las Escuelas Juana M Goyita Avilés y la Escuela José Barreras las que fueron vandalizadas y están sin servicio de energía eléctrica, pero el mes pasado fueron las Escuelas Ángel G. Quintero Alfaro Josefa Del Río Guerrero, sumado al Head Start de Barrio Franquez el pasado jueves. Hay una crisis de seguridad  y nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, pero las agencias estatales tienen que hacer su parte”, señaló Maldonado González.

La alcaldesa explicó que el viernes el personal municipal atendió el caso del Head Start, donde fue vandalizada la caja eléctrica y dejaron los salones sin servicio de energía eléctrica. Argumentó además que  el Departamento de Educación debería tener recursos para dar seguridad a las escuelas que quedaron abiertas. De igual manera, Maldonado ha impartido instrucciones a su comisionado de la Policía Municipal para que se intensifiquen los esfuerzos de prevención en colaboración con la Policía Estatal.