El juez Gustavo Gelpí fue juramentado hoy nuevo juez presidente del tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa.

Gelpí fue juramentado en una ceremonia privada ante el juez federal senior Juan M. Pérez Giménez, con quien trabajó como asistente jurídico entre 1991 y 1993.

A la ceremonia asistió la jueza Aida Delgado Colón, quien ocupó la presidencia del tribunal federal por los pasados 7 años. Curiosamente, Delgado y Gelpí comenzaron como magistrados antes de recibir nombramientos presidenciales a la judicatura federal, un cargo que es de por vida. 

Gelpí fue nombrado juez federal en el 2006 por el presidente George W. Bush, aunque comenzó en labores judiciales como magistrado en el 2001.

La carrera en el Derecho del juez comenzó al graduarse de Derecho de la Universidad de Sufolk, en Boston, en 1991, para desempeñarse acto seguido como asistente jurídico de Pérez Giménez y luego laborar en la Oficina del Defensor Público.

Luego trabajó en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde llegó a ser procurador general del gobierno de Puerto Rico. En el sector privado trabajó en la división de litigación del bufete McConnell Valdés.

Ha sido profesor en la Universidad Interamericana, en la Universidad de Sufolk, y en la Pontifica Universidad Católica, y también en términos académicos es autor del libro  The Constitutional Evolution of Puerto Rico and other U.S. Territories.

Actualmente lleva las riendas desde la judicatura de la reforma de la Policía.

También se le conoce como un apasionado del baloncesto y asiste con frecuencia a juegos del Baloncesto Superior Nacional.