El extecladista de la agrupación Atención Atención, Juan Manuel Rivera Vázquez, quien enfrenta cuatro cargos estatales agresión sexual, tres por escalamiento agravado y uno por maltrato por negligencia de menores, se reservó su alegación durante una vista que se llevó a cabo en la sala del  juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, donde se hizo la vista de lectura de acusación.

El músico tiene un término del diez días para anunciar su alegación de culpable o no culpable. De no hacerlo, el tribunal entenderá que la misma sería de “no culpable” y se iniciaría el juicio en su fondo el 26 de septiembre.

“No es aplazar, eso es un término que las reglas de procedimiento criminal disponen, no es un aplazar el término. Lo que pasa es que en estos momentos tanto el ministerio fiscal como este servidor estamos en conversaciones”, dijo esquivo el abogado Angel Triana López.

Mientras que a su salida de la sala, la fiscal Ítala Rivera advirtió que no contemplan aceptar una propuesta para la reducción de pena.

“Estamos en conversaciones. Ustedes saben que ya él se hizo culpable en el foro federal. Aquí lo está considerando porque la pena que nosotros tenemos que él tiene por los cargos que le estamos imputando es de 50 años (por cada agresión sexual) tiene cuatro así que ya ustedes sabrán. Él está evaluando qué le conviene: ver el juicio o hacer alegación por algo que podamos ofrecer”,  

El 11 de julio el imputado renunció a la vista preliminar en su contra.

El músico vestía un mameluco anaranjado y se observaba visiblemente desmejorado y delgado. Ningún familiar asistió a sala.

El seis de agosto, el exintegrante del grupo infantil, de 48 años, se declaró culpable en la jurisdicción federal por el delito de incitar a una menor, de 15 años, a sostener relaciones sexuales.

El exmaestro su declaración de culpabilidad ante el juez Francisco Besosa en el Tribunal Federal luego de que la fiscal Elba Gorbea y la abogada Lauren Rosen informaran que las partes habían llegado a un acuerdo, durante una vista de estatus el 1 de agosto.

Rivera Vázquez deberá cumplir 10 años en prisión federal, tiempo que será concurrente con cualquier sentencia que impongan a nivel estatal, donde le radicaron ocho cargos criminales.

Después de ser acusado a nivel estatal por otros cargos relacionados a los mismos hechos, Rivera Vázquez fue acusado por un gran jurado federal y fue arrestado el 24 de mayo pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

La progenitora de la menor radicó una querella en la jurisdicción estatal contra Rivera Vázquez el 26 de abril en la que denunció que su hija había sido agredida sexualmente entre los meses de febrero y abril de este año en su residencia ubicada en Cupey.

La madre de la adolescente sostuvo que la joven había tenido relaciones sexuales con Rivera Vázquez, quien era su maestro de música, en un colegio en Cupey. La institución educativa había activado un protocolo para investigar los hechos.

A nivel federal, los cargos están relacionados con el uso de un teléfono celular, bajo la jurisdicción federal, para el intercambio de mensajes que Rivera Vázquez habría utilizado para incitar a la menor a sostener relaciones sexuales.