Culpables, así se declararon hoy los exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey y Arecibo, Juan Varona Echeandía y Juan Ramírez Silva, respectivamente, por el caso de Crece-21.

Este programa se estableció en 2011 y estaba destinado a ofrecerle talleres de capacitación a los maestros del Departamento de Educación.

Sin embargo, ambos son acusados de utilizar los fondos del proyecto para uso personal –como hospedarse en hoteles de San Juan, pagar fiestas y tratamientos de belleza– y adjudicarlos como gastos de la UPR.

Entonces, para cumplir sus sentencias bajo probatoria, los exrectores llegaron a unos acuerdos con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei), reportó El Nuevo Día.

Varona Echeandía hizo declaración de culpabilidad por tres cargos de apropiación ilegal simple en su modalidad menos grave. Por el acuerdo, se recomendó una sentencia de 270 días de probatoria.

El exrector de Cayey devolvió al erario de $1,000.

La lectura de sentencia está pautada para el 11 de mayo.

Por su parte, Ramírez Silva se declaró culpable por apropiación ilegal simple, aprovechamiento ilícito de los trabajos y servicios públicos, y por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Por el acuerdo, la recomendación es de tres años en probatoria. Además, también restituyó hoy $1,000.

La lectura de sentencia está pautada para el 2 de mayo.