La exdirectora de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila, fue arrestada en medio de un operativo de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Salud de Estados Unidos (HSS) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.

Las operaciones de ASES han estado bajo la mira pública en las pasadas semanas en medio de diversas informaciones sobre las investigaciones del FBI y un gran jurado federal sobre contratos del gobierno con la empresa BDO y la figura del asesor Alberto Velázquez Piñol. Medios apuntan a que fue arrestado al menos un alto directivo de BDO, el presidente Fernando Scherrer.

Relacionadas

De hecho, el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona ha comparecido en los pasados dos días al tribunal federal. Un día dijo que era fue entrevistado por la oficina del Inspector General del Departamento de Salud, y al otro día indicó que acudió ante un gran jurado.

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, lamentó la situación, pero recordó que el gobernador Ricardo Rosselló tiene una política pública de cero tolerancia a la corrupción.

"Es lamentable que hayan personas que se han desviado del marco de la ley, personas en las que se depositó la confianza", dijo Maceira.

El funcionario dijo que no tiene información de otras personas adicionales a Ávila que hayan sido arrestados.

Maceira recordó que los contratos de BDO fueron cancelados, excepto aquellos en los que para mantener una operación se deben mantener vigentes hasta que haya otro contratista haciendo el trabajo.

Para completar la operación del día, el FBI todavía espera por la confirmación de dos de los arrestos que se realizan en los Estados Unidos, confirmó la portavoz de prensa de la agencia federal, Limary Cruz Rubio.

“En Estados Unidos estamos esperando la confirmación de por lo menos dos (de los que tienen órdenes de arresto)”, expresó la funcionaria a Primera Hora

Cruz Rubio indicó que no podía establecer cuántas órdenes de arrestos se diligenciaban durante el día de hoy. Ni siquiera confirmó que las exfuncionarias de la administración de Rosselló, la exsecretaria de Educación Julia Keleher y Ávila, estuviesen entre los detenidos.

Insistió en que los detalles de las detenciones se darán en la conferencia de prensa programada para las 11:00 a.m. de hoy.