El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirmó ayer que está investigando la Asamblea Legislativa.

En el programa Pelota Dura, de Univision, el director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, dijo que confirmaban la investigación, contrario a su tradicional política pública de no hablar de pesquisas estatales, porque desean recabar a la ciudadanía que suministre infomación sobre estos alegados hechos.

"La razón por la que queremos confirmar es porque es importante pedir información al pueblo para que coopere. Si yo fuera una de las personas que participó llamaría (al FBI) de inmediato", dijo Leff.

"Tenemos un caso abierto, es una investigación llena, así que podemos usar todos los recursos en nuestro poder", dijo Leff.

La investigación parece centrarse en el tema de los empleados fantasmas en el Capitolio surgió recientemente con figuras como el exrepresentante Samuel Pagán, cuya esposa Nancy Pagán trabajó en el Senado. El empleado fantasma sería una persona que recibe un dinero por un trabajo pero en realidad no se le pide que esté trabajando.

Hoy, en declaraciones en Radio Isla, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que entiende que esa pesquisa de empleados fantasmas comenzó a nivel estatal en el Departamento de Justicia.

"El Departamento de Justicia, con este 'issue', requirió una gran cantidad de documentos y toda se le proveyó, toda, si algún empelado o contratista hizo algo ilegal tiene que responder….  el Departamento de Justicia de Puerto Rico no encontró comisión de delitos a nivel estatal y refirió el mismo a las autoridades federales", dijo Rivera Schatz.

Asimismo, ayer en NotiUno, como hizo hoy en Radio Isla, el presidente del Senado exhortó a la ciudadanía a cooperar.

"Toda persona que labore en el Capitolio o tenga información de cualquier delito que se este cometiendo, no tan solo en el capitolio,. municipio agencia, llame al FBI, 787-754-6000", dijo Rivera Schatz.

Mientras, en declaraciones escritas, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, dijo que en ese cuerpo legislativo no se tolera ninguna actuación ilegal.

“Esta Cámara de Representantes se ha caracterizado por su transparencia y por una robusta política de cero tolerancia al proceder contrario a la ley y así lo hemos demostrado. No nos ha temblado el pulso y no aceptaremos ese tipo de conducta. Doy la bienvenida a cualquier investigación que se realice por las agencias de ley y orden, tanto a nivel federal como estatal”, dijo Méndez por escrito.

“si alguna persona ha cometido un acto en contra de la confianza del pueblo, o si alguien tiene conocimiento de la comisión de una violación a la ley, la misma debe notificarla inmediatamente a las autoridades pertinentes. Hago eco del llamado que hiciera ayer el Director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, para que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un delito, sea donde sea, informe del mismo a la autoridades. Esa esa es su responsabilidad dentro del sistema democrático que vivimos. No hay espacio en nuestra sociedad para ese tipo de conducta”, concluyó.