El exgobernador Alejandro García Padilla censuró la eliminación de la carta que promovía la enseñanza de perspectiva de género en el Departamento de Educación (DE, pero dijo que es "la consecuencia esperada" de la forma en que votó el pueblo.

Anoche se informó que el DE dejó sin efecto ayer la Carta Circular 19-2014-2015 sobre la política pública de equidad de género, así como el inciso 9 de las Directrices Generales de la Carta Circular 16-2015-2016 sobre los uniformes escolares.

"Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños", reza el documento divulgado ayer.

"La eliminación de la carta que promovía la educación sobre perspectiva de género en las escuelas es un error.  Procuraba la justicia e inclusión a favor, no sólo de las comunidades tan frecuentemente marginadas, humilladas y discriminadas, sino también a favor de todos los estudiantes pues se le educaba, esquivando la ignorancia. Fue una medida liberal y de vanguardia", dijo el exgobernador en su comunicado de prensa.

Pero García Padilla, bajo cuya administración se aprobó la carta, achacó la acción tomada por la administración Rosselló al resultado electoral.

"Ahora bien, no puede verse como una crítica al gobierno. El gobernador Rosselló había anunciado que lo haría y aun así, obtuvo el 42% de los votos. De lo que sí es momento es de sentarse a repensar, sobretodo aquellos que decidieron ver el ejercicio electoral como un evento folclórico y decidieron favorecer la dilución del voto en sectores que se sabía no tenían oportunidad de triunfo. Es la consecuencia esperada de la salida de un gobierno liberal y la entrada de un gobierno conservador. Es sólo otro ejemplo", afirmó el exmandatario, en aparente alusión a los candidatos independientes -que por primera vez aparecían en la papeleta a la gobernación- Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre que en conjunto sacaron 260,000 votos.

De otra parte, el secretario de Educación que trabajó la carta de equidad derogada, Rafael Román, dijo en redes sociales que la decisión de la nueva administración no elimina la realidad que existe en la sociedad sobre la equidad de género.

"La escuela es el espejo social, se pueden eliminar cartas, pero no ocultar lo que el espejo nos dice. Allí seguirán los estudiantes...", sostuvo.