El grupo de trabajo que implementará en Puerto Rico la iniciativa Trigger Puller para el manejo de casos de carjackings quedó establecido hoy, anunció el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer L. Román González.

El equipo estará constituido por componentes estatales, federales y municipales.

“Con sobre 400 carjackings cometidos en lo que va de año, tanto el Departamento de Seguridad Pública como la gobernadora Wanda Vázquez Garced, reconocemos que nos enfrentamos a un reto particular. Gracias a la colaboración con las agencias federales, estaremos compartiendo recursos e inteligencia y hemos establecidos guías de colaboración que, aunque no se revelan para no alertar a los delincuentes, serán la base para bajar la incidencia de este delito en la Isla”, dijo Román González en declaraciones escritas.

La semana pasada, la gobernadora Vázquez Garced encabezó una reunión inicial para atender este asunto de trascendental importancia para la ciudadanía y solicitó informes periódicos de progreso.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública se reunió con el representante legal de la empresa de transporte de pasajeros Uber, Carlos Sagardía, y el senador Miguel Laureano, quien presentó legislación a los efectos de revisar los métodos de pago e identificación y validación de clientes.

De los 400 casos de carjackings, unos 12 se han cometido contra choferes de Uber.

“En una sociedad de ley y orden, el delincuente tiene que saber que actuar al margen de ello tendrá consecuencias. Ni el gobierno estatal ni el gobierno federal escatimarán en recursos en investigar y procesar estos delitos. Tampoco cesará esfuerzos en desarticular gangas que se dediquen a ello, si así la inteligencia de las autoridades lo determinan”, sostuvo Román.

En las diversas reuniones estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública; el comisionado del Negociado de  la Policía, Henry Escalera; la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez; el jefe del FBI, Douglas Leff (vía telefónica); la secretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo; la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón; el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez; y el comisionado de la Comisión de Transporte Público, Luis Damián García.

Del mismo modo, estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Guillermo Torruella; el teniente coronel Rolando Trinidad; el coronel Reinaldo Bermúdez; además de los fiscales federales Jackeline Novas y Jenifer Hernández, la fiscal estatal María del Mar Rivera y el secretario de Política Pública de La Fortaleza, Phillippe Mesa Pabón. También, asistieron agentes del área de Inteligencia, tanto del NIE como de Seguridad Pública.