Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Julia Keleher se declara no culpable de todos los cargos

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 07/16/2019 |06:01 p.m.
([email protected])  
La exfuncionaria, que llegó esta tarde al Tribunal Federal en Hato Rey, pagó una fianza de $30,000, la mitad no asegurada.

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, acudió esta tarde a su cita en el tribunal federal y se declaró no culpable de los siete cargos por corrupción que pesan contra ella.

Keleher compareció ante el magistrado ante el magistrado Marcos López y escucho las alegaciones en su contra, de conspirar para cometer fraude electrónico, conspirar para cometer un delito contra de los Estados Unidos (en este caso apropiarse ilegalmente de fondos federales), y otros cinco cargos de fraude electrónico.

Los cargos están relacionados a los dos esquemas de corrupción que se alega mantenía contra otros coacusados del caso, las hermanas Glenda y Mayra Ponce Mendoza, y Alberto Velázque Piñol.

Keleher estuvo representada por su abogada María Domínguez, reconocida exfiscal que fue segunda al mando de la oficina local de la Fiscalía Federal.

Según explicó el magistrado, de ser hallada culpable en al menos cinco de los cargos, Keleher se expone a un máximo de 20 años de prisión, una multa de hasta $250,000 y tres hasta tres años de libertad supervisada.

Keleher, quien dijo ante el magistrado tener 44 años y permaneció serena durante toda la vista, tuvo una atropellada llegada al Tribunal Federal, luego que varios manifestantes la rodearan y le recriminaran por los esquemas de corrupción que se le atribuyen, y mediante los cuales ella y los coacusados se habrían apropiado de unos $13 millones.

Al momento de fijar la fianza, la abogada Domínguez pidió al magistrado que le concediera una fianza bajo su propia responsabilidad, es decir sin ningún monto, mientras que la fiscal Marie Christine Amy solicitó una fianza de $200,000.

Domínguez argumentó que su defendida no tiene antecedentes criminales, no es un peligro para la comunidad, vive hace tiempo en los Estados Unidos, ha trabajado, y además se presentó a la cita en el tribunal en San Juan, luego que primero fuera arrestada en Washington D.C., donde reside, y liberada bajo ciertas condiciones.

La fiscal Amy, sin embargo, alegó que por la gravedad de los cargos que enfrenta y la posible larga condena, así como el hecho de que la acusada posee bastantes recursos económicos y conexiones dentro y fuera de los Estados Unidos, era razonable que se le impusiera una fianza que garantizara su comparecencia. Agregó que a los otros coacusados se le impuso fianza.

 
Así fue la dramática entrada de Julia Keleher al Tribunal Federal

Con manifestantes gritándole "pilla" y masticando chicle, la exsecretaria de Educación llegó a su cita con la justicia federal por supuesta corrupción.

Pero Domínguez continuó defendiendo a Keleher indicando que esos criterios no debían tomarse en cuenta y que su defendida había probado no ser riesgo de fuga. Agregó que al momento se encuentra desempleada y carece de recursos para pagar una fianza.

Luego de escuchar los argumentos, el magistrado determinó “razonable” establecer condiciones de libertad bajo fianza “estándar”, con una fianza de $30,000, la mitad de ese monto asegurada. Añadió la condición de que entregara su pasaporte, y no podrá viajar fuera de los Estados Unidos. Sí le permitió moverse entre Puerto Rico y otros estados continentales, específicamente en los alrededores de Washington D.C., y a Pennsylvania, donde vive su familia.

Asimismo, el magistrado retiró la condición de someterse a pruebas de dopaje que había fijado el tribunal de Washington D.C. tras su arresto, pues consideró que la notaba “alerta, competente” y que respondió a todas sus preguntas.

La abogada Domínguez anticipó que radicaría pronto un recurso disputando los cargos contra su cliente.

 

llegada de julia keleher al tribunal federal en san juan
1/9
cor

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, llegó hoy, martes, a Puerto Rico. ([email protected])

Keleher debe comparecer ante el magistrado federal Marcos López en el Tribunal Federal, en San Juan. ([email protected])

Fue procesada inicialmente la semana pasada en Washington, D.C., pero con el compromiso de que debía trasladarse a Puerto Rico. ([email protected])

La exfuncionaria enfrenta siete cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico, cinco de fraude electrónico, y uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos. ([email protected])

El juicio contra Keleher y el resto de los acusados en este caso, quedó pautado para el 4 de mayo de 2020. ([email protected])

El juicio será ante el juez Pedro A. Delgado. ([email protected])

Su administración estuvo enmarcada en diversas controversias, como su salario de $250,000, el cierre de cientos de escuelas y una reforma educativa que incluye vales educativos e implantar escuelas charter. ([email protected])

Keleher abordando el avión para venir a Puerto Rico, proveniente de Washington. (Suministrada)

La exsecretaria llegó a la isla escoltada. ([email protected])

Regresa a la portada

Tags

Julia Keleher