El Departamento de Justicia informó esta tarde, a pocos minutos que Ricardo Rosselló dejara el puesto de gobernador, que notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que realizará una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram en el “chat” denominado “WRF”.

En el chat de la plataforma digital “Telegram”, además de Rosselló Nevares, participaron el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín, el director de la campaña a la gobernación Elías Sánchez, el exprincipal asesor legal del gobernador Alfonso Orona, el exsecretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario, el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el asesor Rafael Cerame D’Acosta, el asesor en comunicaciones Carlos Bermúdez, el publicista Edwin Miranda  y el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.. En el intercambio de mensajes hubo expresiones sexistas, homofóbicas y se discutían posibles actos ilegales.

El 13 de julio de 2019, tras la publicación de las 889 páginas que contienen conversaciones que intercambiaron funcionarios y no funcionarios bajo la jurisdicción de la OPFEI, el Departamento de Justicia comenzó la evaluación e investigación correspondiente. Tras el examen realizado por los fiscales, se ha determinado, que existe justificación legal para activar las disposiciones de la ley que crea la OPFEI y realizar, de conformidad a lo establecido en el inciso (3) de del Articulo 4 de ese estatuto, la correspondiente notificación a la OPFEI.

Con esta notificación se activa el término de 90 días, dispuesto en el estatuto, para realizar la investigación preliminar para entonces informar al OPFEI si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el proceso de rigor. El Departamento de Justicia puede solicitar una extensión de 90 días adicionales para completar la pesquisa preliminar, de ser necesario.