Más de 1,000 restaurantes han cerrado en los pasados tres meses y medio, esto luego del paso del huracán María, según el presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Ramón Leal.

En declaraciones a Radio Isla, Leal dijo que este sector económico debe ser repensado de cara a la próxima reforma contributiva y urgió al gobierno a mantener la exención del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados que expira este domingo.

"Un 20% de los restaurante están cerrados. Muchos de ellos de forma permanente, mas de 1,000 de los 5,00 restaurantes que había en Puerto Rico antes de María están cerrados, muchos de ellos desafortunadamente no vana  reabrir", dijo Leal en la entrevista radial.

El cierre de estos negocios se ve claramente al recorrer calles conocidas por su cantidad de restaurantes, como la Ashfor en Condado y la Loíza, en Santurce, agregó el empresario.

"No tiene que ver solo con la electricidad, tiene que ver con personas que no estaban preparados con generadores, cisternas, a  algunos no le ha pagado el seguro, se le fueron los empleados, en su periodo de tiempo decidieron no renovar y a raíz de esto no van a renovar", indicó.

Asimismo, Leal dijo que urgió al Departamento de Hacienda extender la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados, como  un alivio para esa gran parte del país que no puede cocinar en sus hogares por falta de electricidad.

"Las palabras son prudencia y la palabra es razonable. Esas son las dos palabras. si tenemos un país donde mas del 30% del país no tiene cocina, no tiene donde cocinar en su casa o nevera donde guardar su comida, deberías reconsiderar, por lo menos deberías reconsiderar mantener la exención a la comidas preparada hasta que gran parte del país tenga electricidad, tenga los recursos para cocinar", sostuvo Leal.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, ha dicho que se evalúan modificaciones al IVU, pero ha descartado mantener la actual exención, esto en momentos en que se repiensa una reforma contributiva.

En la entrevista de hoy Leal también pidió que en esa reforma contributiva se reconsidere como se trata este sector económico de los restaurantes.

"La industria de los restaurantes tiene que se seriamente repensada y considerada en el tema de la reforma contributiva", indicó Leal.