Cuarenta confinados resultaron afectados por los agentes químicos lanzados por la División de Operaciones Tácticas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y tres resultaron heridos durante un motín por una discusión entre bandos ocurrido durante la noche de ayer, miércoles en la institución 384 del Complejo Correccional de Sabana Hoyos en Arecibo.

Según la información preliminar ofrecida por el Negociado de la Policía, en la reyerta que se inició en la celda E-3, fue apuñalado en el pecho y el costado derecho Luis E. Oyola Rivera, de 42 años, quien fue identificado como líder de la Asociación Pro-Derechos del confinados (Ñeta) en ese penal.

También Rafael Morales Ortiz, de 36 años, quien presuntamente pertenece al grupo de Los 27, fue hospitalizado por los traumas que recibió en diferentes partes del cuerpo y heridas de arma blanca.

Un tercer confinado que no ha sido identificado fue atendido por una fractura en su nariz.

El subsecretario del DCRE, Irvine Otero Narváez, informó a Primera Hora que los hechos ocurrieron a eso de las 8:30 p.m. en el Módulo A el cual describió como una galera con un espacio abierto con una capacidad de 75 confinados de diferentes grupos que se encuentran en espera de que se les dicte sentencia o de que culminen sus procesos judiciales, por lo que surgió el enfrentamiento.

Agregó que una vez son sentenciados es que se clasifican en las instituciones donde se encuentran confinados de sus agrupaciones como salvaguarda.

“Quiero resaltar la manera efectiva de los oficiales correccionales que muy profesionalmente y siguiendo los protocolos controlaron la situación que se tornó un poco tensa y utilizaron agentes químicos para controlarlos”, expresó Otero Narváez.

Una investigación interna para sancionar o tomar acciones disciplinarias contra los reclusos que iniciaron el motín ya fue iniciada por el DCR, mientras que la División de Agresiones del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Arecibo lleva a cabo su pesquisa.

Los confinados afectados por los gases fueron evaluados en el área médica de la institución, pero Otero Narváez desconocía la cantidad al tiempo que agregó que, todavía no se ha calculado el monto de los daños estructurales.

Ninguno de los afectados tiene interés en radicar una querella o señalar a su agresor, según adelantó el director del CIC de Arecibo, comandante Luis F. Pabón Bosque, por su parte.