Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Niegan discrimen político en millonarias asignaciones para carreteras

Por Primerahora.com 09/15/2019 |02:41 p.m.
"Abriendo Caminos no se utiliza para reparaciones relacionadas con el paso del huracán María, sino con el deterioro natural que sufrieron las carreteras producto de la falta de mantenimiento,” explicó el secretario de DTOP. (archivo)  
Aseguran que más de la mitad de los primeros $300 millones adjudicados al momento recayeron en municipios con alcaldes populares.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Ing. Rosana M. Aguilar Zapata, rechazaron enérgicamente las alegaciones de discriminación contra municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático, a través del programa Abriendo Caminos y el Programa Estatal de Modernización y Optimización de Carreteras (PEMOC), como alegaron varios legisladores de minoría en la mañana de hoy.

En declaraciones escritas, Contreras Aponte sostuvo que “desconozco cómo se hacía en otras administraciones, pero esta administración y nuestra gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, nunca toman en consideración la afiliación política de un alcalde o alcaldesa, para determinar si se repara o no alguna carretera en su municipio. Hacer ese señalamiento, reclamando que los trabajos se hagan de manera proporcional a la cantidad de municipios populares o penepés es, precisamente, pretender que se tome en consideración la política partidista en lugar de las necesidades de todos los que vivimos en este archipiélago.”

“En cuanto a las alegaciones específicas, estos son los datos: Ya se han adjudicado $682.4 millones para proyectos de construcción y reparación de carreteras. Los primeros $333.7 millones, que incluye trabajos en la PR-52, se invirtieron en 5 municipios; 3 populares (San Juan, Caguas y Salinas) y 2 penepés (Adjuntas y Ponce). La inversión en los municipios populares fue de $208.3 millones (62.4%), mientras que la de los municipios penepés fue de $125 millones (37.6%). De hecho, el municipio con la mayor inversión en proyectos de carreteras es San Juan, cuya alcaldesa es afiliada al Partido Popular,” añadió.

Por su parte, Aguilar Zapata explicó que “los planes y los trabajos para reparar nuestras vías de rodaje en Puerto Rico se basan en múltiples elementos, que van desde la actividad vehicular, el nivel de rugosidad, el deterioro de la vía, la aprobación de diseños y fondos por parte de FEMA y Federal Highway, cuando aplica, hasta la complejidad del proyecto tanto para repararlo como para hacerlo más estable, seguro y duradero.”

“Tanto el secretario, Carlos Contreras, como esta servidora, rechazamos enérgicamente las alegaciones de los legisladores del PPD sobre supuesta discriminación con los municipios cuyos alcaldes son de su partido,” afirmó.

“Con relación a la supuesta discriminación con el programa Abriendo Caminos, en términos de la reparación de carreteras afectadas por el huracán María en municipios populares, es importante aclarar que los legisladores parten de premisas incorrectas. Abriendo Caminos no se utiliza para reparaciones relacionadas con el paso del huracán María, sino con el deterioro natural que sufrieron las carreteras producto de la falta de mantenimiento. Los daños provocados por María se trabajan con fondos de FEMA y Federal Highway, según se van haciendo disponibles dichos fondos,” explicó el secretario de DTOP. 

Regresa a la portada