Nina Droz Franco, la joven que fue detenida luego de los disturbios del 1 de mayo de 2017 y acusada de intentar incendiar el edificio Popular Center en la Milla de Oro, llegará hoy a la isla, esto luego de ser liberada de la Institución Correccional Federal en Tallahassee, Florida donde cumplía una sentencia de 37 meses de prisión. Así lo informó el grupo denominado Amigxs y Familiares de Nina Droz en un comunicado de prensa.

De los más de 20 manifestantes que fueron arrestados en actos posteriores a la manifestación contra la ley Promesa, Ninca Droz fue la única procesada por las autoridades federales, y acusada de intentar quemar las instalaciones del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey.

Su confinamiento estuvo marcado por denuncias de trato injusto, luego que la mantuvieran en solitaria y sin acceso a visita de familiares ni a la comisaría durante varios meses. 

Según su defensa, Droz estuvo por 23 días, “recluida en solitaria por 23 horas diarias, con tres baños semanales, excluyendo los fines de semana”, entre otras condiciones impuestas por las autoridades penales.

A Droz aun le quedan tres años adicionales en probatoria y el pago de $100.00 de multa.

"El Comité de Amigxs y Familiares de Nina, reitera su apoyo a Nina Droz y afirma que no existe razón válida para que haya sido procesada y mucho menos privada de su libertad", reza el escrito. "Nina fue escogida como chivo expiatorio con el propósito de acallar la voz del pueblo en sus justas demandas. El Comité reconoce en Nina la integración de lxs jóvenes en las luchas sociales del país tal como lo vimos en las manifestaciones del pasado verano y en las luchas de estudiantiles en reclamo de que la universidad pública del estado sea el centro docente donde se le garantice la educación a los sectores pobres de nuestra sociedad", añadió.

"Hoy, recibimos a Nina con los brazos abiertos. Valoramos su alto sentido de dignidad, valor y sacrificio", culmina el mensaje.