El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, se mantuvo hoy, lunes, en su posición de no acatar las disposiciones del nuevo Reglamento de Ascensos del Sistema de Rango que fue aprobado el 13 de diciembre del 2018 por el monitor, Arnaldo Claudio, y los Departamentos de Justicia estatal y federal, que lo obligaría a tomar exámenes desde inspector a teniente coronel.

Según el funcionario, que no firmó el acuerdo, explicó que los mismos fueron suscritos por los pasados superintendentes de la Policía, José L. Caldero López y Michelle Hernández de Fraley y que hay aspectos que no los avalaba, aunque sí dijo que está a favor de que se establezcan unos requisitos más rigurosos durante el proceso de evaluación antes de otorgar los ascensos a esos rangos.

Durante la Semana de la Policía solo se ascenderán 78 agentes al rango de Sargento de un total de 109 plazas disponibles, seis al rango de Capitán ya que los otros dos son investigados administrativamente, no precisó cuántos ascenderían al rango de teniente II, que podrían ser unos 20 y reveló que para Teniente I no habrá promociones.

Al no concordar con el reglamento que dispone también la creación de una junta para la confección de las preguntas que deben confeccionarse para los exámenes a los rangos de inspector, comandante y teniente coronel, no se llevarán a cabo esos ascensos en este período.

En enero, Escalera Rivera, había revelado a Primera Hora que tenía disponibles 65 plazas de inspector, 13 vacantes al rango comandante y 12 de teniente coronel.

Sin embargo, se reserva la potestad que posee para llenar las tres plazas de coroneles.

“No he firmado el reglamento, no se ascenderán de inspectores a teniente coronel. Los coroneles son prerrogativa de nosotros”, sostuvo Escalera Rivera.

En el caso de los coroneles, la posición más codiciada para la cual no tienen que examinarse debido a que es un puesto de confianza. Estas designaciones han ocasionado conflictos internos porque uno de los potenciales escogidos se alega que le falta experiencia y otros porque de sus expedientes se desprende que fueron investigados por casos de violación de derechos civiles o conducta impropia.

Los aspirantes tienen que entregar las certificaciones de la radicación de Planilla Contributiva Sobre Ingresos de los últimos cinco años, de deuda contributiva, de cumplimiento con la Administración de Sustento a Menores (ASUME), debe mostrar evidencia que cumplió con el último período de adiestramientos de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), presentar copia de las últimas tres evaluaciones y del cumplimiento de los requisitos de la Reforma de la Policía.