Aunque el juez federal Gustavo Gelpí ordenó que inicie una academia en febrero próximo, el comisionado de la Policía Henry Escalera reacccionó advirtiendo que el cumplimiento de esta directriz en gran medida depende de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En declaraciones escritas, Escalera dijo que "cumplir con la directriz emitida no dependen solo del gobierno".

Gelpí dijo que la academia debe comenzar en febrero, recordó que no se ha gradiado ninguna desde el 2015 y dijo que esto es importante para la seguridad de los ciudadanos americanos en Puerto Rico.

“Siempre hemos estado de acuerdo con la necesidad de reclutar más policías. Ahora, es importante indicar que ante la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico y los controles fiscales impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal, el cumplir con la directriz emitida no dependen solo del gobierno de Puerto Rico. Hay que tener una conversación con la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar la flexibilidad presupuestaria que nos permita establecer el mecanismo de adiestramiento y poder conformar una academia. Es la única manera de poner a la Policía en posición de cumplimiento con la orden emitida hoy”, indicó textualmente en declaraciones escritas.

La orden del juez ocurre en momentos en que hay unos 3,000 policías menos que bajo el gobierno de Luis Fortuño y crece la sensación de inseguridad ante diversos incidentes delictivos, aunque las estadísticas de la oficialidad hablen de una reducción del crimen.