Cargos criminales por empleo de la violencia contra la autoridad pública y violación a la Ley de Armas fueron radicados durante la noche de ayer, martes, contra Rafael Ian Elías Trujillo, de 40 años, a quien se le imputa lanzar una piedra contra un agente durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en los predios de La Fortaleza en el Viejo San Juan, en reclamo de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El manifestante fue arrestado a las 10:20 p.m. en la calle San José, de acuerdo con el informe de novedades de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía (NPPR).

Relacionadas

Según la investigación del agente Elías Negrón Santiago, adscrito a la División de Agresiones de San Juan, durante la noche del lunes, el imputado lanzó una piedra contra la formación de agentes que prestaban vigilancia en las inmediaciones del Palacio Rojo en La Fortaleza, causándole una laceración en el antebrazo derecho al agente Omar Morales Negrón, adscrito a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, que le requirió tratamiento médico. 

El juez José Parés Quiñones, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra Elías Trujillo, a quien le señaló una fianza de $15,000, la cual no prestó.

El manifestante acusado fue identificado como Rafael Ian Elías Trujillo. (Suministrada)
El manifestante acusado fue identificado como Rafael Ian Elías Trujillo. (Suministrada)

El acusado fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Sobre los otros arrestados durante los disturbios ocurridos entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se informó que Perla López Navarro, de 24 años y vecina de Jayuya, fue dejada en libertad y que el norteamericano Robert Brandon Talanehzar, de 36 años y residente en Baltimore, sería citado para una fecha posterior.

En libertad Tito Kayak 

De otro lado, se informó que el fundador del grupo ambientalista Amigos del Mar, Alberto de Jesús Mercado, de 60 años, conocido como Tito Kayak, quien fue arrestado anoche por intentar brincar desde un muro para pasar por el perímetro establecido, quedó en libertad. 

En el informe de novedades se indicó que a eso de las 7:20 p.m. de ayer, martes, que al brincar el muro en la intersección de las calles Fortaleza y Del Cristo, cayó sobre dos agentes, por lo que fue detenido por los delitos de incitación a motín y agresión. 

El caso sería consultado posteriormente al igual que ocurrió cuando fue arrestado el domingo, en la azotea de la comandancia de la Policía de la Fortaleza, localizada en la calle Clara Lair del Viejo San Juan, mientras se disponía a izar una bandera negra exigiendo la renuncia del Gobernador.