El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Puerto Rico, Félix Lassalle, reafirmó su compromiso con los miembros de la policía de Puerto Rico tras escuchar sus reclamaciones en vista pública sobre la resolución de la Cámara 59 en la que se reveló que en siete años la cantidad de efectivos bajó de 22,000 a 12,000.

La medida, de su autoría, investiga todo asunto relacionado con la seguridad y el orden público para el fortalecimiento de los esfuerzos gubernamentales de ley y orden en contra de la violencia, el crimen y el trasiego de drogas, informó hoy la Cámara.

Además, estudia la Ley 20 de 2017, que crea el Departamento de Seguridad Pública y las problemáticas que enfrenta la Uniformada.

El director de Asuntos de Inteligencia del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), el licenciado José Avilés Lamberty, avaló la realización del estudio y señaló que se tiene que evaluar la supervisión y administración al sostener que aparenta haber un problema de falta de motivación.

El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Carlos Morales Rodríguez, indicó que otro problema lo es la merma en el reclutamiento de nuevos policías.

"En siete años la cantidad de efectivos de la policía bajó de 22,000 a 12,000. La agencia necesita llenar esas vacantes", agregó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera Román, reclamó el que se trabaje para que los policías cuenten con un retiro digno.

Además, se unió a los reclamos de los dirigentes sindicales al declarar que los problemas también surgen a raíz del cansancio extremo como consecuencia de la fatiga causada por las largas horas tras el paso de los huracanes Irma y María, el no pago de las horas extras y la eliminación del pago del exceso de la licencia por enfermedad.

Tras las ponencias, el presidente de la Comisión reiteró el compromiso de continuar con el estudio para el beneficio de los policías.

"Hay un compromiso grande de todas las delegaciones, de atender las situaciones que puedan afectar a la Uniformada y buscar las soluciones para que cada uno de los componentes de seguridad pública sientan que están bien representados y que los estamos defendiendo", dijo.