Los tres pliegos acusatorios contra Jensen Medina Cardona, señalado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, fueron entregados hoy a su defensa, por lo que el acusado tendrá 10 días naturales para notificar al tribunal si hace alegación o no de culpabilidad.

Así transcendió hoy en una vista de lectura de acusación presidida por la jueza Gema González Rodríguez del Tribunal de Fajardo, quien le advirtió a Medina Cardona que de no someter la alegación al tribunal ante del periodo estimado se considerará automáticamente que se declara no culpable, por lo que el juicio en su contra comenzará -como pautado- el 24 de octubre.

El acusado se enfrenta a tres cargos criminales, uno de asesinato en primer grado y otros dos de violaciones a la Ley de Armas, por portar y usar un arma de fuego sin tener licencia y por disparar o apuntar un arma contra alguien. Se le impuso una fianza de $1,150,000.  De ser hallado culpable en los tres cargos, Medina Cardona podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 130 años.

En esta ocasión, contrario a los pasados procesos judiciales, la familia de la víctima no estuvo presente en la sala.  

A preguntas de la prensa el fiscal Eduardo Beale, dijo que la posibilidad de un acuerdo con el acusado no se le ha planteado por parte de la defensa, pero “el diálogo siempre está disponible”.

“No se nos han acercado para nada, así que no puedo especular acerca de algo que no se nos han planteado”, expresó.

Sostuvo que cualquiera que fuera el alegado de Medina Cardona el Ministerio Público cuenta con prueba robusta para probar el caso más allá de duda razonable.

En cuanto a una segunda petición de rebaja de fianza que hizo el acusado -en esta ocasión a través del Tribunal Apelativo- el fiscal Beale dijo que es un derecho que tienen todas las personas procesadas judicialmente.

“Están en su derecho de hacerlo. Ellos agotarán todos los remedios que tengan disponible en ley”, indicó.

Medina Cardona es imputado de asesinar de un disparo en el cuello a Arellys Mercado Ríos, en hechos reportados la noche del 18 de agosto en un confuso incidente por un celular en el muelle de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.

Durante cuatro días de vista preliminar declararon los policías Jorge Luis Rosario y Alexis Pérez de la División de Servicios Técnicos de la Uniformada; el novio de Arellys y testigo presencial del crimen, Joseph Howe García; y el marino mercante, Gabriel Ávalo.

En total, el Ministerio Público – compuesto por los fiscales Beale, Yamil Juarbe, Jaime Perea y Diannette Aymat- tienen 21 testigos para probar su caso.

Como es costumbre, los abogados de Medina Cardona no emitieron comentarios al salir del tribunal.


.