Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella nominados al Tribunal Supremo

05/09/2011 |05:02 p.m.
El juez apelativo Roberto Feliberti Cintron y el licenciado Luis Estrella Martinez fueron nominados al Tribunal Supremo. (Primera Hora/Michelle Estrada)  
El PNP posiciona con una supermayoría en el más alto foro judicial.

Tras seis  largos meses de espera,  y controversia, el gobernador Luis Fortuno finalmente nominó  a los dos  nuevos jueces del  Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Con estas designaciones -se da por seguro que ambos abogados serán confirmados-  el Gobierno novoprogresista obtendrá una supermayoría, 6 a 3, en el más alto foro judicial del país, tribunal que por décadas estuvo dominado por jueces nombrados por administraciones del Partido Popular Democrático.

Las nominaciones de hoy racayeron en uno de los candidatos que con más ahínco defendió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz: su asesor en asuntos legales: Luis Estrella; y en manos de un ex abogado del bufete Cancio, Nadal y Rivera que Fortuño designó en 2009 como juez del Tribunal de Apelaciones: Roberto Feliberti Cintrón.

Este último también fue primer teniente de la Marina de  Estados Unidos en capacidad de asesor legal en justicia militar del comandante en jefe de la antigua base naval Roosevelt Roads.

Hoy, los nominados hablaron poco sobre su visión del derecho y filosofía judicial.

Estrella aseguró que será fiel a la letra de la ley, y que actuará a base del derecho vigente, “no a base de sus valores individuales y sus creencias particulares”.

“Aspiro a un Puerto Rico en el que a una persona cuando vaya a buscar empleo, como norma general, no se le tenga que preguntar ningún tipo de preferencia o criterio”, dijo.

“No me voy a convertir en un legislador judicial”, subrayó.

Estrella expresó además el compromiso de impartir justicia “ de manera sensible y propiciando el mayor acceso a la ciudadanía”.

Feliberti  Cintrón fue más parco.

Cuando se le cuestionó si se le podía calificar de conservador o liberal, dijo que  nunca le han gustado las etiquetas y que no se pondría una.

Sobre el tema del aborto, afirmó que “no cree en eso, sino en la vida”, pero que respeta la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Hay excepciones en las que se permite el aborto y eso  tengo que reconocerlo y  respetarlo”, afirmó.
En cuanto a la labor que desempeñó en Roosevelt Roads,  Feliberti  Cintrón explicó que recibió una beca de estudios de la Marina para completar sus estudios  en la Universidad de Perdue,  Indiana, y que una vez se graduó de bachillerato, lo comisionaron como  oficial. Mencionó que tuvo la oportunidad de ir a la escuela militar de leyes del Navy y  pasó a ser oficial legal, para lo que fue asignado a la antigua base de Ceiba, en donde estuvo tres años y medio, de 1986 a 1989.

En la práctica privada de la abogacía, Feliberti Cintrón se destacó en el campo del litigio comercial.

A Estrella, mientras tanto, se le conoce por su labor en el campo de la asesoría legal en el ámbito legislativo y electoral.  Fue abogado del Partido Nuevo Progresista en la Comisión Estatal de Elecciones bajo los comisionados Pedro Figueroa, Thomas Rivera Schatz, Ramón Bauzá Escobales y Edwin Mundo.
También presidió la asamblea municipal de Bayamón.

El Gobernador también nominó hoy al juez superior Roberto Rodríguez Casillas -otro  de los candidatos para el Supremo- como juez del Apelativo.

También pasó a conformar ese foro la procuradora general, Irene Soroeta Kodesh.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com