Aunque la Policía reclamó hoy una reducción en la incidencia de delitos en la zona turística de San Juan, reconoció un aumento en casos de violaciones sexuales en lo que va de este año, en la región policíaca completa de la Ciudad Capital.

Según las estadísticas de la Policía del área de San Juan, en 2019 se han reportado 12 casos de agresión sexual y cuatro de ellos fueron descartados. El jefe de la región policíaca de San Juan, teniente coronel Juan Cáceres, explicó que en estos cuatro casos los rape kits arrojaron resultados negativos. Sin embargo, los restantes ocho casos están bajo investigación y la suma dobla a la reportada en 2018, cuando se registraron cuatro violaciones en la zona capitalina.

Las estadísticas fueron presentadas en una vista pública a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el senador Henry Neumann.

“Que nos den las explicaciones… Para mí, una (violación) es demasiado, imagínate cuando estamos hablando que se ha doblado la cantidad de violaciones en San Juan”, expresó a preguntas de Primera Hora, la senadora Zoé Laboy Alvarado.

Cáceres dijo que ninguna de las ocho violaciones reportadas este año ocurrieron en el área turística sanjuanera, pero no pudo precisar dónde ocurrieron los delitos sexuales. El senador Neumann le pidió al oficial que un plazo de cinco días le someta información detallada de dónde ocurrieron las ocho agresiones sexuales y qué pasos van a dar para atender el asunto.

“Le hemos pedido que nos den un detalle más específico de dónde ocurrieron y cuáles son las circunstancias, para ver si hay un patrón o si son incidentes aislados. Necesitamos ver las características a ver si son similares y ver si tenemos a una persona haciendo estos actos o son actos individuales de diferentes personas”, sostuvo Neumann.

El senador sostuvo que en la vista se presentaron “unas estadísticas excelentes del trabajo que se ha hecho con muchos menos recursos, sin embargo, resalta que prácticamente el único renglón donde ha habido un aumento significativo es el de las violaciones”.

Mientras se reporta este aumento en violaciones en San Juan, un agresor sexual en serie al que se le atribuyen al menos siete casos entre 2006 y 2007 y al que especialistas forenses bautizaron en sus informes internos como “el violador playa”, sigue sin ser identificado por la Policía.

De hecho, el perfil de este agresor sexual salió a relucir en una vista ocular que realizaron en 2018 los senadores Neumann y Laboy Alvarado al Negociado de Ciencias Forenses y en otra vista, en el Capitolio, en enero de este año.

En una de las vistas, la directora del Laboratorio Forense de ADN del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Mireya Hernández, indicó que los ataques atribuidos a este agresor, ocurridos en Isla Verde y otras playas de Carolina, llegaron para análisis al NCF a través de la Policía y los investigadores no han dado con el victimario al que se le radicaron cargos en ausencia a través de “un John Doe Ward” para que los delitos no prescriban.

Al ser preguntada si han aumentado los casos de agresión sexual, Hernández dijo que no tenía números, pero sostuvo que “todas las semanas se reciben solicitudes (de evaluación de casos)”.

En torno al perfil de este agresor, la administradora del Banco de Datos de ADN de Puerto Rico, Mariel Candelario, detalló que se trata de un agresor sexual que -normalmente en las mañanas o en las tardes- ataca a las víctimas que corren por la playa.