La menor que resultó herida en un incidente de violencia de género ocurrido ayer en la madrugada en Hormigueros, en el que fue asesinada su madre Yashira Serra Santiago, convalecía en el Centro Médico de Río Piedras a causa de las heridas que se presume le propinó su padrastro. Según dejaron saber funcionarios del gobierno, los médicos indicaron que se espera que la niña de ocho años pueda recuperarse satisfactoriamente de las heridas físicas. La menor fue atacada a puñaladas en el incidente, recibiendo cortaduras en el cuello y la espalda. 

Dos hermanos menores de la niña, de uno y dos años, y que son hijos del presunto agresor y la occisa, resultaron ilesos. 

Según explicó Carlos A. Rivera Otero, subadministrador de la Administración de Familias y Niños (Adfan) del Departamento de la Familia, “al momento, los niños están seguros, con familiares”. 

“Ya el agresor fue apresado por las autoridades. En este momento estamos completando el proceso de investigación, pero a la misma vez brindándole todo el apoyo necesario a esta familia que son las víctimas secundarias de esta lamentable tragedia”, indicó Rivera Otero en las afueras del Centro Médico.

El funcionario explicó que la familia “no contaba con antecedentes de maltrato a menores”, por lo que al momento no hay nada que los incline a separar a los menores de ellos. Mencionó que una tía y la abuela estaban ocupándose de los tres menores. 

Rivera Otero comentó que, a pesar de las cortaduras, los médicos dan un pronóstico favorable para la pequeña. 

“Tuvimos la oportunidad de visitar a la niña junto con los familiares. Dentro de la condición y la gravedad de la condición, la niña está estable, está recibiendo los cuidados médicos. Según las autoridades médicas, se supone no haya mayores dificultades con la parte física. Pero no es tanto la parte física, sino la parte emocional y la secuela de un trauma a largo plazo que es la más que hay que atender”, dijo. 

Hace llamado al gobernador

Ante la ola de casos de violencia de género que se han reportado en Puerto Rico desde el pasado año, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz emplazó ayer al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que “sin dilación”, ponga en vigor el currículo de enseñanza con perspectiva de género en el sistema de educación pública.

Cruz indicó que el gobierno central ha adoptado currículos con perspectiva de género en unas once escuelas piloto, pero eso no es suficiente. “Mire, cuando la vida de la gente está en juego no hay tiempo para simulacros”, sentenció la alcaldesa.

“Hay que trabajar con la situación de manera inmediata y de manera correctiva”, sostuvo para agregar que el Municipio de San Juan estableció el cuatrienio pasado un programa de adiestramiento para que se enseñe la perspectiva de género en las tres escuelas del municipio, en los Early Head Starts y Heads Starts.

“Eso quiere decir que si hablamos de Julia de Burgos, hablamos de Luis Palés Matos, que si hablamos de Luis Ferré, hablamos de Sila Calderón. De eso es de lo que estamos hablando y es hora ya de que, sin excusas y sin dilaciones, se escondan tendencias machistas al no poner en efecto la enseñanza con perspectiva de género en todas las escuelas de Puerto Rico”, afirmó la alcaldesa al ser preguntada ayer en una conferencia de prensa por la más reciente víctima de violencia de género.

La alcaldesa también cuestionó la presencia del Gobernador en el operativo que realizó hace dos días la Policía para arrestar a dos sospechosos del tiroteo que dejó un muerto en la marginal de la Avenida Baldorioty, en la mañana del Día de Reyes.