Tender una “mano amiga” a tiempo parece ser la apuesta principal que salió de la Cumbre de Seguridad para combatir la criminalidad a largo plazo y de manera más efectiva y duradera, puesto que más allá de las acciones inmediatas de arrestos y redadas contra los criminales, se atendería “la raíz del problema”, que son “la desigualdad y la pobreza”.

Así lo dejo saber el gobernador Ricardo Rosselló, flanqueado por su equipo de trabajo, jefes de agencias y otras personas que participaron de la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, y de la que emanaron varias propuestas para atender la criminalidad que golpea a la Isla.

Las propuestas surgieron de la reunión que sostuvieron en seis grupos de trabajo miembros del gobierno, la legislatura, alcaldes, agencias locales y federales, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de base de fe, universidades, empresa privada y otros. La discusión fue precedida por el poderoso mensaje que dio un excriminal, en el que destacó cómo una y otra vez le fallaron la comunidad, la escuela, el sistema judicial, el sistema penal y otras instituciones, mientras su familia sufría el maltrato de su padre y no le iba quedando más futuro que el de la calle y la delincuencia.

Entre los principales aspectos a atender se destacó la necesidad de enfatizar en la educación y trabajar en la detección temprana de aquellos niños y niñas que necesiten atención adicional y así evitar que luego caigan en la criminalidad.

También se destacó la necesidad de más recursos para las agencias de ley y orden tanto federales como estatales y municipales, así como la necesidad de más tecnología entre todas la agencias.

Hubo además un consenso en la importancia de trabajar en la rehabilitación de los confinados, y en que puedan reintegrarse a la sociedad sin encontrar tantas trabas como el rechazo social y la falta de empleo.

Se llamó a la colaboración con universidades para integrar investigaciones y estudios académicos sobre la criminalidad y sus complejidades y orígenes.

También se destacó la cooperación del sector privado para ayudar en la educación, rehabilitación y en combatir el crimen. A manera de ejemplo se informó que los negocios privados contaban con unas 60,000 cámaras de seguridad que podían poner a disposición de las autoridades.

La importancia del deporte, los programas de mentoría y la enseñanza de valores también fue resaltada como herramientas para ayudar a combatir las raíces del crimen.

Asimismo, hubo un llamado a los medios para que cooperaran en la difusión de más noticias positivas y una mejor imagen de las autoridades.

“Esto no es una sola cumbre. Nos encontramos en sesión permanente. Vamos a seguir insumo y propuestas y evaluarlas. Algunas las podemos llevar a cabo el gobierno, otras se pueden llevar a cabo por el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, las comunidades, y otras tienen que ser en conjunto. Pero demostramos que tenemos un frente unido para combatir el crimen en su raíz, y comenzar a erradicar los problemas grandes, como la pobreza, la desigualdad, la falta de una mano amiga y la falta de oportunidades en Puerto Rico”, dijo Rosselló.

“La solución permanente y duradera es atender el problema de raíz, y en muchos casos son asuntos de acceso, de desigualdad, pobreza, maltrato. Y ahí es que entra la mano amiga, ahí entran los componentes del gobierno de impacto social, para ver cuáles son esos males y cómo se pueden remediar”, insistió el gobernador, quien llamó a toda la sociedad a sumarse al esfuerzo y aseguró que toda propuesta para ayudar sería atendida en La Fortaleza, a través del número 787-721-7000 o la dirección electrónica cumbredeseguridad@fortaleza.pr.gov.