En el mes de concienciación sobre la violencia doméstica, la procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, se expresó satisfecha con el inicio del proyecto para habilitar una sala especializada en violencia doméstica en el Centro Judicial de Ponce.

De la misma forma, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) logró, con el apoyo de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, el establecimiento del primer albergue para víctimas en la zona sur, impactando a 15 pueblos.

El proyecto de la sala especializada está en la fase de planificación y debe estar concretado a principios de 2019.

“La ley dispone que los tribunales deben tener salas especializadas en casos de violencia doméstica en todas las regiones judiciales de Puerto Rico por una razón fundamental y es la protección de la víctima. Las salas buscan proveer un servicio rápido y especializado para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica que acuda al tribunal a solicitar ayuda al amparo de la ley 54, incluyendo el trámite de una orden de protección”, explicó la Procuradora de las Mujeres.

La OPM trabaja en conjunto con el sistema judicial proveyendo el servicio de intercesoras legales en estas salas.

“En el caso del albergue en la zona sur, se hacía urgente que hubiera un lugar para atender exclusivamente a las víctimas de violencia doméstica. En muchas ocasiones y particularmente los fines de semana, era necesario ubicarles en otros hogares como medida de protección, a falta de un lugar especializado en la zona. Esto es un gran logro en esta lucha”, sostuvo la funcionaria.

La alcaldesa de Ponce, por su parte, explicó que a través del Programa Esperanza para la Familia brindan ayuda de todo tipo a las víctimas de violencia y sus familias. 

“Trabajamos para velar por su seguridad y extenderles una mano amiga en medio de las dificultades. Agradezco al Departamento de Justicia y a la Procuradora de la Mujer por su colaboración para que el Tribunal de Ponce cuente con una sala especializada. Estoy segura que aunando esfuerzos haremos la diferencia y salvaremos a muchas víctimas de violencia en nuestra ciudad”, expresó Meléndez Altieri.