La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo hoy que no intervino en el caso relacionado al escalamiento de su hija y denunció que la Oficina del Fiscal Especial Independiente hizo una investigación amañada.

En entrevista en WKAQ, Vázquez aseguró que cuenta con el respaldo del gobernador Ricardo Rosselló, que en su momento llegó a cancelarle un contrato de asesoría a Nydia Cotto Vives, presidenta del panel del FEI, y que espera que esta acción no tenga algo que ver con la pesquisa por la que ahora es investigada por el propio FEI y por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Hasta que el gobernador entienda, voy a ser Secretaria de Justicia y tengo su apoyo”, dijo Vázquez.

Relacionadas

La secretaria reaccionaba a unas denuncias que surgieron hoy temprano en otra radioemisora, Radio Isla. Allí se dijo que OEG y FEI investigaban a Vázquez por unas alegaciones de que intervino en el caso relacionado en el escalamiento de su hija, donde había dos acusados, uno de ellos fue sentenciado a 15 años de cárcel mientras el otro fue referido a un programa de desvío.

Vázquez dijo que estas denuncias fueron filtradas por el FEI, porque contienen datos que solamente tenía esa oficina, y planteó que  estas alegaciones surgen hoy, cuando será acusado precisamente por fiscales especiales el exjuez Rafael Ramos Sáenz, porque esta denuncia está relacionada al caso de WhatsApp.

Justicia refirió en mayo a Ramos Sáenz al FEI por sus comunicaciones con miembros del equipo de campaña del gobernador, incluyendo la entonces subsecretaria de la gobernación Itza García. Fue precisamente García la que recibió en Fortaleza en abril pasado la denuncia de la madre de uno de los acusados y tomó la querella en contra de Vázquez, quien entendió que esta acción de la subsecretaria era un intento de intimidarla.

En la entrevista en WKAQ, Vázquez dijo que la menor de sus dos hijas fue víctima de un escalamiento en su residencia en diciembre pasado, donde le robaron hasta su anillo de compromiso. Contó que, “esas niñas son la luz de los ojos” de ella y su esposo, el juez de Caguas Jorge Díaz Reverón, ninguno la acompañó a la policía, a fiscalía o al tribunal para los trámites de este caso.

“En ese sentido me abstuve como madre, comprendo que tengo la solemnidad del cargo”, dijo Vázquez.

Tanto se distanció del caso, dijo la secretaria, que no fue gasta que su hija lo llamó que se enteró  que en el tribunal de San Juan, donde se trasladó el caso porque su esposo es juez en Caguas región donde ocurrió el crimen se determinó causa para arresto contra los imputados.

La secretaria siguió relatando que se enteró que el acusado Tyrone Torres Betancourt era un criminal con reincidencia, convicto en el 2012 y en el 2014 por escalamientos. No quedó claro qué pasó en el caso del otro implicado, identificado como Francisco Soto Velilla. Contrario a lo que divulgó hoy temprano Radio Isla, se aclaró que este segundo acusado no está emparentado con la familia de la secretaria.

Dijo que es por ese historial delictivo que Torres Betancourt fue sentenciado a 15 años de cárcel y no por una intervención de ella. Incluso, planteó que la pena de cárcel a la que se exponía este acusado era mucho más severa.

“Este señor se exponía a 33 años de cárcel, ¿yo intervine para que le quitaran 18 años de cárcel? ¿en qué cabeza cabe?”, sostuvo

Asimismo, Vázquez sí reconoce que asistió a una reunión de la jefa de los fiscales Olga Castellón con los fiscales asignados al caso, pero no dio instrucciones en esa reunión

“Yo estuve presente en esa reunión, pero no di instrucciones, vi lo que había sometido, y eso fue todo”, indicó.

Levanta interrogantes sobre el FEI e Itza García

Contó que la denuncia trascendió el 3 de abril cuando la madre de Torres Betancourt fue a Fortaleza el mismo día que sentenciaron a su hijo. Y que la persona “no se cómo se le ocurrió ir ese mismo día a Fortaleza” y por “casualidad”, planteó Vázquez, tomó la querella, fue la subsecretaria de la gobernación, quien era en ese momento investigada por el DJ por sus comunicaciones con el juez Rafael Ramos Sáenz sobre decisiones electorales mientras ella era líder importante de la campaña del gobernador Ricardo Rosselló.

Eso fue el 3 de abril e “Itza García convenientemente cuando dicen ‘la señora quiere radicar una querella’ la toma ella misma… ella sabía que esta citada el 4 de abril para justicia porque Itza se negaba a dar su celular, el celular desde donde se crearon los chats de WhatsApp”.

Vázquez dijo que diez días después, de Fortaleza le informaron que García recibió esa querella en su contra, y la secretaria entendió que eso era un intento de “intimidación” y fue lo que sometió en un sobre sellado aparte del FEI. Pero nunca del FEI le preguntaron sobre esto, y luego se entera que en vez de investigar sus alegaciones de intimidación, ahora la investigada era ella.

“Nunca me dieron oportunidad de expresarme”, afirmó la secretaria.  “Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que la investigación del FEI está amañada, no es confiable, y si Ética Gubernamental se respeta,  nunca le han dado deferencia, no a Wanda Vázquez, al puesto, para explicar esto cuando yo fui quien pidió la investigación”, agregó.

Asimismo, a preguntas en WKAQ Vázquez trajó a colación que Cotto Vives, presidenta del panel, tenía contrato como asesora en la procuraduria de las mujeres cuando ella dirigía esa oficina antes del DJ, pero lo mandó a cancelar porque ya la exjueza presidía el panel del FEI y entendía que implicaba un conflicto. “Si eso de alguna manera influyo en ella, lo que demuestra es que la investigación del FEI no es una investigación seria, confiable, para hacerme daño a mi credibilidad”, mencionó.