Una debilitada tormenta tropical Isaac entrará hoy a la zona del Caribe, lo que provocará sobre Puerto Rico aguaceros y condiciones marítimas peligrosas hasta, por lo menos, el próximo domingo, informó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

A las 5:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que Isaac tenía vientos de 45 millas por hora mientras continuaba su rumba hacia el oeste a 17 millas por hora.

Específicamente, se encontraba en la latitud 15.4 grados norte y la longitud 59.7 grados oeste, a 105 millas del este de Dominica y a 130 millas al este sureste de Guadalupe. Tenía una presión de 1,006 milibares y sus vientos de tormenta tropical se extendían a 160 millas por hora.

Relacionadas

Los meteorólogos han augurado que Isaac pasará más cerca de Puerto Rico de lo que se había proyectado. Colón Pagán precisó que sería entre 100 a 150 millas al sur de Ponce. Ayer se promedió que sería entre 150 a 175 millas al sur de ese municipio.

No obstante, se espera que la tormenta continúe debilitándose y que la extensión de su área de cobertura disminuya. Por tal razón, Colón Pagán resumió que el efecto global de Isaac para Puerto Rico sería una acumulación de lluvia de entre media a pulgada y media, con hasta tres pulgadas en zonas aisladas, vientos en ráfagas de entre 25 a 35 millas por hora, oleaje de hasta 10 pies y un riesgo de corrientes submarinas alto.

Se espera que la intensidad de la lluvia aumente gradualmente durante el día, cuando aumentaría la probabilidad de lluvia de un 40% a un 70%. Ya para mañana, el SNM ha anticipado un 90% de probabilidad de aguaceros para toda la isla.   

El NHC alertó que la lluvia que se espera pudiera causar “inundaciones peligrosas”.

Además, se indicó que la marejada ciclónica también pudiera ocasionar inundaciones costeras.

El SNM exhortó a la ciudadanía a no transitar por zonas inundables para no poner en riesgo su vida.

Por otro lado, Colón Pagán comentó que “el sistema se espera que se disipe en los próximos tres días, ya para el sábado debe estar como una onda tropical o una vaguada”, comentó el meteorólogo.

Sin embargo, la humedad asociada que se quedará en la zona continuará ocasionando aguaceros hasta el próximo domingo.

“Contribuirá al desarrollo de aguaceros y tronadas, principalmente en el interior y oeste de Puerto Rico en horas de la tarde. En esa zona serán más los numerosos o intenso del día”, dijo el experto sobre la lluvia del fin de semana.  

En cuanto a las condiciones marítimas, el meteorólogo informó que una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto para todas las aguas circundantes, debido a que se esperan olas hasta 10 pies, con probabilidad de que en ocasiones aumenta hasta 13 pies, así como vientos de hasta 30 nudos.

También se ha emitido un comunicado para alertar a los bañistas a que no entren a nadar a las playas. Esto se debe a que las corrientes que se registran pueden arrastrarlos hacia mar afuera y provocar su ahogamiento.

Colón Pagán indicó que se espera que las condiciones marítimas mejores gradualmente, una vez Isaac se aleje de la zona.

Por otro lado, se espera que el centro de Isaac pase por encima de Dominica durante el día de hoy. Sin embargo, sus efectos de tormenta tropical también se registrarán en Guadalupe y Martinica, alertó el NHC.