La doctora María Conte Miller, designada por la gobernadora Wanda Vázquez para asumir la dirección del Negociado de Ciencias Forenses, dijo hoy que el mayor de los retos en esta nueva etapa de la agencia es lograr “regularizar la entrega de los cadáveres, de cuerpos a los familiares”.

En entrevista en Radio Isla, Conte Miller dijo que el tiempo actual de entrega en la actualidad es de dos a tres semanas.

“Un periodo de 48 a 72 horas entiendo es lo razonable”, dijo Conte Miller sobre lo que espera lograr

Cuando se le dijo que el problema en gran medida es falta de personal, Conte Miller respondió: “bueno, viene una patóloga nueva, soy yo”.

Relacionadas

Cointe Miller comenzaría a fines de mes y ella espera en algunas semanas lograr reducir el tiempo de entrega a los familiares. "A finales de noviembre debemos haber estabilizado la situación", sostuvo.

“Trabajaré activamente en la sala de autopsias… conmigo habrían ‘full time’ patólogos seis, y patólogos por contrato hay tres adicionales”, agregó.

La funcionaria ocupó la dirección del NCF bajo el cuatrienio de Luis Fortuño. Fue patóloga de la agencia por décadas y, aunque ahora se encontraba laborando en el sector privado, en febrero del 2018 reapareció para hacer una denuncia pública sobre cómo el otrora Instituto de Ciencias Forenses se encontraba en el peor momento de su historia. En tres años de este cuatrienio este negociado ha tenido cerca de cuatro comisionados al frente de la agencia.

“Fue una decisión difícil… estaba en un trabajo cómodo e interesante, donde me sentía a gusto. Estoy dejando un sitio extraordinario, pero la vocación por el servicio público, el llamado de la gobernadora por supuesto influyo en mi ánimo, y entendiendo la situación en que se encuentra Ciencias Forenses y que ciertamente la visión de un patólogo puede hacer una diferencia para poner al día los caso atrasados”, indicó Conte Miller.

Entre las iniciativas para lograr "una operacion eficiente" en el NCF será buscar más equipos, extender horarios a personal como asistentes de patólogos y atraer nuevos patólogos, que aparte del trabajo se puedne ver atraídos por ventajas contributivas y la gran variedad de experiencias que pueden vivir en Puerto Rico.

En otros temas, Conte Miller dijo que espera que no haya tropiezos en su proceso de confirmación ante el Senado, entiende que muchos de los mniles de "rape kits"a trasados son casos en los que no hay sospechosos; y sobre la supuesta huelga en el NCF dijo que entiende que hay que mejorar las condiciones de trabajo en esa dependencia.