Tras escuchar unas conmovedoras expresiones escritas por familiares de la turista embarazada Sara Kuszak, que murió degollada en Ceiba, la jueza María Cartagena, del tribunal de Primera Instancia de Fajardo, sentenció a 105 años de cárcel a su asesino Eliezer Márquez Navedo.

El dolor, frustración y vacío tras la muerte de la mujer que fue vilmente violada  y asesinada a sus seis meses de embarazo quedó plasmado en unas cartas que el novio de la víctima, Cheshire McIntosh; su papá Thomas Kuszak y sus hermanos, Gerald y Annmarie, le dirigieron exclusivamente a la magistrada.

 “Nosotros quisiéramos estar allí viendo a este tribunal enviar a la cárcel a Eliezer, pero eso reviviría las imágenes violentas de este evento”, comenzó la misiva McIntosh, que fue leída en sala por la fiscal Wanda Bonilla.

 “Sólo esperamos que el tribunal aplique la máxima sentencia a este hombre y que nunca vuelva a ver la luz del sol”, continuaba relatando el hombre que describió como “inconsolable” el sufrimiento que siente tras la pérdida de la que se convertiría en su esposa y madre de su primer hijo en el pasado mes. 

El 19 de mayo el hombre se declaró culpable por los cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual en dos modalidades y violación a la Ley de Armas.

Los hechos de este caso se remontan a febrero cuando Márquez Navedo, de 36 años, secuestró a la mujer mientras ésta se ejercitaba en un lugar conocido como el desvío en Ceiba. Tras ser secuestrada, Kuszak llamó por celular a su prometido y a una recepcionista de Puerto del Rey, en Fajardo, donde se hospedaba y trabajaba como chef en una embarcación, para notificarle lo sucedido.

Sin embargo, a pesar de que la mujer logró describir el carro y las características físicas de su ofensor, las gestiones de la Policía no pudieron evitar la tragedia. Kuszak había sido violada, torturada y asesinada a cuchillazos por Márquez Navedo, quien dejó su cuerpo semidesnudo en un terreno baldío del municipio.

Ahora que fue juzgado, el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, se propone investigar si Marquez Navedo es también el protagonista de otros crímenes y secuestros que se han registrado en el área. Si la teoría de las autoridades se confirman, Márquez Navedo podría considerarse un asesino en serie.