La Policía todavía tiene 17 unidades inoperantes con problemas de suministro de energía eléctrica, agua, comunicaciones o problemas estructurales, confirmó hoy la superintendente, Michelle Hernández de Fraley.

La funcionaria se reúne mañana miércoles, con los 13 comandantes de área para depurar la lista original de las 21 instalaciones cuyas operaciones se han alterado para conocer si han logrado avances en mejorar sus condiciones.

La prioridad en este momento es la comandancia de área de Mayagüez la cual tiene su generador eléctrico dañado desde el paso del Huracán Irma y se encuentran operando desde la División de Vehículos Hurtados de la zona.

“La prioridad es la comandancia de Mayagüez ya que la Autoridad de Energía Eléctrica ya energizó el sector para que pueda añadir a la comandancia para que pueda seguir operando”, sostuvo Hernández de Fraley.

En el caso del cuartel de Toa Baja, afectado por las inundaciones, están operando desde el de Levittown y el de Caimito, en Cupey, entre otros cambios que han tenido que hacer para mantenerse dando el servicio.

En todos los casos, aclaró se mantiene vigilancia en la estructura. 

“La Policía de Puerto Rico sigue operando, estamos ofreciendo el patrullaje preventivo, lo que pasa es que se ha hecho de otra manera, pero nuestra misión no está interrumpida”, insistió la Superintendente.

Otro reto que enfrentan es el de las comunicaciones entre las áreas policíacas con el Radio Control de la Policía en el Cuartel General ya que todavía se mantienen conectados solo las áreas de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas que integran el área metropolitana.

Sin embargo, reiteró que en la actualidad el resto de las áreas policíacas tiene comunicación interna, aunque todavía no están conectados de manera directa a nivel central.

El área de Arecibo, explicó que tiene comunicación interna salvo con dos municipios y con el área de Aguadilla ya se tiene comunicación por teléfono, pero no directamente.

Durante el día de hoy, Hernández de Fraley se reunió con un grupo de especialistas en comunicaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) con el fin de que les ayude a establecer otras formas de lograr la señal de radio.

A esos fines se disponen a realizar inspecciones aéreas de las zonas en las que hay problemas con las torres de comunicaciones del área este y oeste, mayormente, para identificar las dificultades que confrontan para establecer una forma alterna de generar la señal.

De otro lado, sobre la gran congestión vehicular que se experimentó desde zona metropolitana hasta Arecibo y más allá de Caguas, Hernández de Fraley, indicó que fueron varios los factores que se unieron para provocarla, entre ellos las lluvias, el tránsito de convoy de militares y el aumento en el volumen de vehículos que transitaron por las vías principales donde todavía se imparte el tránsito.

En el plan de control de tránsito participan 75 agentes del Negociado de Tránsito, 16 policías de Nueva York y el restante personal de distritos, precintos y unidades investigativas que refuerzas las labores.