El juez federal Pedro Delgado sentenció a Marielis Falcón Nieves a tres años y medio de prisión en relación al caso de corrupción contra el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Después de cumplir la condena, Falcón Nieves tendrá que completar dos años de probatoria.

Falcón Nieves fue encontrada culpable por un jurado federal en octubre de 2016, de un cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico. Según la acusación, supuestamente se confabuló con su hermana, Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para extorsionar al contratista Ramón Crespo, quien también alegó haber hecho pagos a Hernández.

Más temprano, hoy, el juez Delgado sentenció a Ivonne Falcón Nieves a ocho años de prisión, por debajo de lo recomendado por la Oficina de Probatoria, pues tomó en cuenta los años de servicio que ha rendido en un hogar para mujeres con discapacidades.

El juez también ordenó que las hermanas restituyan $100,000 al contratista, quien supuestamente fue extorsionado para pagar esa cantidad o enfrenaría consecuencias económicas.

Francisco Adams, abogado de Marielis Falcón Nieves, solicitó que se le permitiera cumplir una sentencia fuera de prisión, mientras que el fiscal Tim Henwood solicitó que se sigan las recomendaciones del informe presentencia de la Oficina de Probatoria.

Antes de que emitieran su sentencia, Marielis Falcón Nieves se dirigió al juez Delgado, insistiendo en que es inocente.

“Luego del arresto en el 2015, mi vida ha estado restringida y en pausa en espera de qué va a suceder conmigo. Vivo con incertidumbre a diario, que no me deja entender el por qué todo esto”, expresó.

Señaló que de ser encarcelada le preocupaba quién cuidaría a su madre de 78 años de edad y que se detendría el servicio a personas de la población con condiciones mentales que atiende su compañía Falcón Ambulance.

“A Ramón Crespo, que escribiendo esta carta y recordando que todo esto está pasando por si mentira y el daño que ha causado, a ti Ramón te digo que mi corazón no tiene espacio para rencor y por eso sigo con mi frente en alto insistiendo en mi inocencia”, agregó.

Trasfondo del caso

El caso consistió de una acusación por un esquema de venta de influencias que creó Hernández para obtener contratos en la Cámara de Representantes, la AAA y en la Administración de Derecho Laboral (ADL), en una conspiración en la que supuestamente participaron Falcón Nieves, su hermana Marielis y otros acusados.

Durante el juicio, la fiscalía federal vinculó los depósitos en efectivo en las cuentas de Ivonne Falcón Nieves y su hermana Marielis con los pagos que un contratista alegó hizo por extorsión como parte del esquema creado por Hernández.

La fiscalía federal convenció al jurado que Marielis Falcón Nieves sacó ventaja de la posición de su hermana en la AAA.

Según el testimonio del excontratista de la AAA, las hermanas Falcón Nieves le procesaron facturas pendientes a cambio de un 10% del monto.

Antes de emitir la sentencia, el juez recordó que durante el juicio Crespo declaró que después de completar un trabajo en el área del apartamento que tenía en Caguas, le iba a entregar la factura cuando Falcón le preguntó cuánto AAA le debía.

“Crespo dijo que eran cerca de $20,000 y Falcón hizo una llamada para saber si el cheque de Crespo se podía enviar. Cuando esto pasó, le dijo que no podía cobrarle debido a la gestión que ella había hecho por él”, recordó el juez.

“Cuando esto pasó, pensó que estaba ‘chavao’ porque si alguien tenía el poder de emitir un cheque en cinco minutos, también tenía el poder para detenerlo”, añadió Delgado, quien abundó que tiempo después de ese incidente, Crespo volvió a encontrarse con Falcón, quien supuestamente lo invitó a seguir con la misma relación, por lo que “Crespo declaró que llegó a pagarle más de $100,000″.

El veredicto de culpabilidad contra Falcón Nieves y otros coacusados se produjo el 7 de octubre de 2016, después de tres días de deliberación.

Además de las hermanas Falcón Nieves, también resultó culpable el exayudante especial de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro, quien tendrá su vista de sentencia el 15 enero de 2021.

En octubre pasado, el juez Delgado fijó la sentencia de Hernández para el 12 de enero de 2021.