El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recordó a los comerciantes que venden alimentos preparados, que solo faltan unos días para emitir automáticamente los Certificados de Negocio Autorizado a cobrar la tasa reducida de IVU de 7%.

“Este próximo lunes 23 de septiembre, se realizará la emisión automática de estos certificados a través de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas). Si el comerciante no recibe el certificado, se le enviará una notificación por el mismo sistema, indicándole la razón por la cual no lo recibió. El próximo paso que debe realizar es ponerse al día con los requisitos señalados y una vez cumpla con todos, estará listo para solicitar el Certificado a través de su cuenta en SURI”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

El funcionario indicó que los cuatro los requisitos de elegibilidad para obtener el certificado son: tener un Registro de Comerciante vigente con al menos uno de los Códigos NAICS seleccionados (NAICS: 72231,72232,72233,72241,72251); estar al día en la radicación de planillas y/o declaraciones de IVU, no tener deudas contributivas de ningún concepto o tener las mismas en un plan de pago vigente y por último mantener un terminal fiscal debidamente conectado en cada punto de venta, independientemente del volumen de ventas del negocio.

“Los comerciantes que no tengan un terminal fiscal, pueden comunicarse con cualquiera de los trece (13) procesadores certificados por el Departamento, identificados en la Determinación Administrativa 19-03, disponible en nuestra página web, www.hacienda.pr.gov’’, indicó Parés Alicea en el comunicado.

El proceso para recibir el Certificado de Negocio Autorizado es automático a través de SURI, se informó, por lo que los comerciantes no tendrían que visitar físicamente el departamento. El 4 de septiembre de 2019, el departamento les envió una notificación a todos aquellos comerciantes que a ese día no estaban al día para recibir el certificado.

“Les exhortamos a que accedan sus cuentas de SURI y en la sección “correspondencia” puedan revisar dicha notificación la cual les indica cuales son las gestiones que les faltan por realizar para optar por la tasa reducida”, se notificó.

“Anticipamos que esta reducción en la tasa IVU para alimentos preparados, provocará mayor movimiento de clientes en las cafeterías, restaurantes y en todos los negocios que aplique. Es por esta razón que le recomendamos a todos los comerciantes a beneficiarse del mismo”, dijo el secretario.