El muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, renunció hoy a la vista preliminar en el caso por el asesinato de la teatrera Valerie Ann Almodóvar Ojeda, ocurrido a mediados de diciembre pasado.

Por esta razón, la jueza Zahira Torres Moró del Tribunal de Ponce, encontró causa probable en los cargos de asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia, fijando la lectura de acusación para el lunes, 4 de febrero y el inicio del juicio para el martes, 26 de febrero.

La decisión de rechazar el procedimiento judicial surgió como estrategia de la defensa, representada por los abogados Juan De Jesús Vélez y José Víctor Figueroa, los cuales solicitaron que se aplazara el inicio de la vista preliminar.   

Esto, ya que los abogados aguardaban por la determinación del Tribunal de Apelaciones para que se le entregaran las declaraciones juradas con las que el Ministerio Público sometió el caso en la vista de Regla 6.

No obstante, la petición fue declarada no ha lugar por la magistrada.

“El Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar la petición de ellos de la paralización de los procedimientos, aunque ese asunto no ha sido resuelto en este momento, queda pendiente ese asunto por resolver. Estábamos listos para entrar a la vista el día de hoy”, explicó el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez.

Cabe destacar que en sala estaba la familia de la joven asesinada. También se encontraban los coacusados Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres, así como el novio de Valerie Ann, el farmacéutico Osvaldo Antonmattei, quienes figuran como testigos del Ministerio Público.

“En el día de hoy había aproximadamente ocho testigos que era los que pretendíamos sentar como parte de la vista preliminar. El señor Osvaldo Antonmattei es testigo”, reafirmó Torres Rodríguez, quien aseguró que el Ministerio Público tiene más de una veintena de testigos.

Asimismo, Torres Rodríguez insistió en que no hay acuerdo con Cornier Torres ni los coacusados, al tiempo reiteró que fiscalía cuenta con vasta evidencia para probar su acusación.

“El Ministerio Público está listo, está preparado, tiene prueba testimonial, no solamente de testigos de hecho, cuenta con vasta evidencia científica, incluso evidencia tecnológica para poder probar más allá de toda duda razonable que el único asesino de Valerie Ann fue el señor Juan Luis Cornier Torres. Y lo vamos a probar”, recalcó el fiscal.

En tanto, el licenciado De Jesús Vélez aseguró que a la defensa “le interesa más entrar en contacto con la prueba, evaluarla y hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de examinarla”.

“En vista al hecho de que no se nos han entregado esas declaraciones juradas, determinamos como cuestión estratégica de renunciar a la vista para iniciar prontamente en la etapa de descubrimiento de prueba y así poder examinar toda la prueba que se tiene para hacer las evaluaciones correspondientes”, señaló el abogado de Cornier Torres.

De Jesús Vélez comparó su petición al caso de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien “pasó por un proceso similar, y sintió en carne propia lo que es no tener la evidencia y estar a ciegas desde la perspectiva de la defensa”.

“Este planteamiento está muy maduro para que por fin la Legislatura actúe, porque los tribunales mediante jurisprudencia también actúen y resuelvan la situación.  Es lo que pretendemos hacer”, apuntó el abogado.

De Jesús Vélez minimizó las expresiones del fiscal que asegura tiene evidencia suficiente en el caso.

“Eso siempre se dice. Ustedes lo han escuchado muchas veces”, afirmó el abogado.