El contador público autorizado Lutgardo Acevedo López enfrentará juicio por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia luego de que hoy, jueves, renunció a la celebración de la vista preliminar.

Acevedo López enfrenta un cargo de homicidio negligente por causar la muerte del guardia de seguridad en medio de un accidente que provocó al manejar su vehículo BMW ebrio y a exceso de velocidad, según el Ministerio Público.

A las 9:32 a.m. el hombre arribó al Tribunal de San Juan procedente de la cárcel federal, donde se encuentra detenido a la espera de ser sentenciado tras declararse culpable de sobornar al exjuez Manuel Acevedo Hernández durante el primer juicio que se celebró por la muerte de Babilonia.

Relacionadas

Fuertemente escoltado por alguaciles del juzgado llegó a un salón aledaño a la Sala 605 para reunirse con sus abogados Jaime Ruberté Santiago y Rachel Brill Cooper.

Después de poco más de una hora de conversación en privado, el contable entró al salón de sesiones para la celebración de la vista. Pero antes de que el proceso iniciara divisó a sus familiares entre el público, a quienes lanzó guiñadas y susurró palabras a la distancia.

Esposado y relajado, se paró al lado de sus abogados para escuchar a su defensa informar al juez Enrique Silva Aviles, que renunciaba a la vista preliminar de forma libre y voluntaria.

"Renuncia a la vista preliminar aunque (esa decisión) no necesariamente coincide con nuestro asesoramiento legal", afirmó Ruberté Santiago.

"Lo hace con plena conciencia de las consecuencias que le hemos advertido", agregó.

Como parte de su alocución, el abogado arguyó que el proceso que se seguía en contra de su representado no era conforme a derecho y anticipó que en la etapa de juicio realizaría un planteamiento de doble exposición porque Acevedo López ya había sido juzgado por los mismos hechos con anterioridad.

También indicó que las fiscales Carmen Iris Ortiz y María Hernández Medina utilizaban esta segunda oportunidad para añadir prueba nueva que no desfiló en el primer juicio celebrado en Aguadilla, en marzo del 2013.

Ante este escenario y luego de interrogar a Acevedo López sobre la renuncia, Silva Avilés encontró causa para juicio por un cargo grave de homicidio negligente del Código Penal del 2004, que contempla una pena de ocho a 15 años de prisión.

Inmediatamente, la fiscal Ortiz aclaró que la renuncia a la vista preliminar no formaba parte de conversaciones con ánimo a una negociación.

"Es así", afirmó el abogado.

La lectura de acusación quedó pautada para el 27 de agosto y el juicio para el 30 de septiembre.

Concluida la vista, Acevedo López, sus abogados y las fiscales comparecieron a la Sala 1107, que preside el juez Alberto Pérez Ocasio, para informar la determinación de causa.

Pérez Ocasio entregó a la defensa copia de las dos acusaciones por dos cargos menos grave que pesan contra Acevedo López por guiar su automóvil BMW bajo los efectos de bebidas embriagantes y por demorar la intervención policiaca al rechazar hacerse la prueba de alcohol.

Así las cosas, todos los cargos quedaron consolidados en un mismo proceso.

Fuera de sala, el licenciado Ruberté Santiago señaló que el Ministerio Público presentó como testigos nuevos para este proceso judicial al perito Francisco Klein y al testigo cooperador y que a nivel de juicio realizará un planteamiento sobre este asunto.

"No voy a hacer comentarios adicionales sobre ese aspecto, vamos a respetar la integridad de la relación abogado cliente. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar al récord asuntos que son o pueden ser importantes en el futuro", respondió sobre su comentario en sala de que la renuncia no había sido recomendada por la defensa.

La fiscal Ortiz, por su parte, se mostró sorprendida con la decisión de Acevedo López.

"Nosotros comparecimos preparados para ver la vista. Para nosotros fue sorpresivo. No habíamos vislumbrado, ni discutido esa posibilidad", apuntó.

El Ministerio Público presentó denuncias nuevas contra el convicto federal luego de que un jurado federal encontró a Acevedo Hernández culpable de cargos de soborno y de conspiración por absolverlo el 27 de marzo de 2013 por los cargos relacionados a la muerte de Babilonia ocurrida el 30 de junio de 2012.

Actualmente el exjuez extingue una pena de 10 años de prisión.

En un proceso separado y tras alcanzar un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal, Acevedo López se declaró culpable de sobornar a Acevedo Hernández a cambio de ese fallo absolutorio. La vista de lectura de sentencia está pautada para el 1 de septiembre.

Mira la portada de primerahora.com