El juez federal Francisco Besosa sentenció a Jonathan Valentín Santiago y a Rubén Miró Cruz a 34 años y 24 años y medio de prisión respectivamente por por el asesinato del agente de la Policía Roberto Medina Mariani ocurridos en un negocio en Ponce en septiembre de 2017.

Así lo anunció en declaraciones escritas la jefa de la Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Un tercer coacusado, Cristian Serrano Delgado fue encontrado culpable por un jurado, tras siete días de juicio, en diciembre pasado. Su sentencia está pautada para el 18 de marzo.

Los hechos se remontan al pasado 11 de septiembre de 2017, cuando Valentín Santiago y Miró Cruz llegaron a Herol Café, también conocido como "La Tumba" en Ponce y anunciaron un robo a cuatro hombres que estaban sentados afuera del establecimiento.

Los acusados sacaron un cuchillo y una pistola y bajo intimidación, le quitaron el dinero y las joyas a las víctimas, mientras que Serrano Delgado esperaba afuera en un auto BMW.

De acuerdo con los vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento, Medina Marina colocó sus pertenencias a la vista de los asaltantes y luego fue encañonado por la espalda por uno de los sujetos.

En ese momento, según la investigación, Medina Mariani intentó hacer un movimiento táctico para enfrentar al asaltante y surgió un intercambio de disparos.

Medina Mariani falleció por los impactos de bala que recibió, mientras que Valentín Santiago resultó herido, aunque logró escapar del lugar.

Serrano Delgado y Miró fueron arrestados por la Policía y luego entregados a las autoridades federales, mientras que Valentín Santiago fue capturado varios días después tras convalecer en el Centro Médico de Río Piedras.

Serrano Delgado enfrenta un mínimo de diez años hasta cadena perpetua. Valentín Santiago se declaró culpable el 8 de noviembre de 2018 y Miró Cruz se declaró culpable el 16 de octubre de 2018.

"Espero que estas sentencias ayuden a la familia de la víctima a ponerle un cierto fin", dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas. “Continuaremos trabajando diligentemente para procesar a los delincuentes con la máxima ley. Los actos de violencia sin sentido que amenazan a nuestras comunidades y las víctimas inocentes no serán tolerados", concluyó.