El empresario Mario Villegas Vargas fue sentenciado a 46 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por el esquema de corrupción relacionado al exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado.

“Reconozco que cometí error grave. No fui honesto. Escogí la ambición. Estoy arrepentido”, expresó en la sala del Tribunal federal en el Viejo San Juan antes de conocer la sentencia.

El juez federal Francisco Besosa le permitió entregarse en una fecha determinada a una institución carcelaria en Miami, Florida.

Villegas Vargas, socio de la compañía J.R. Asphalt Inc., se había declarado culpable tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal en agosto pasado.

En una moción, la defensa de Villegas Vargas había solicitado que la sentencia fuera de 23 meses, mientras que el convicto se exponía a un máximo de cinco años de cárcel.

Villegas Vargas, socio de la compañía J.R. Asphalt Inc., se había declarado culpable tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal en agosto pasado.

En el acuerdo, aceptó la culpa por pagar comisiones ilegales y sobornos a cambio de recibir contratos municipales que beneficiaron la compañía de asfalto y pavimentación.

Según la acusación, desde 2017 hasta el 2020, Villegas Vargas y Raymond Rodríguez, copropietarios de una empresa de asfalto y pavimentación, conspiraron para pagar sobornos y comisiones ilegales a Delgado Montalvo, quien para aquel entonces era alcalde de Cataño.

“El propósito de estos pagos era ayudar a asegurar que su empresa fuera adjudicada y continuara siendo adjudicataria de contratos municipales a medida que surgieran oportunidades en Cataño”, destacó la fiscalía en comunicado de prensa.

Villegas Vargas y Rodríguez pagaron aproximadamente $95,000 en sobornos a Delgado Montalvo cuando era alcalde de Cataño a cambio de contratos de remoción de asfalto y pavimentación en el municipio. También le regalaron un reloj marca Rolex a Delgado Montalvo.

Como parte de los argumentos para la sentencia de 23 meses, la defensa de Villegas Vargas planteó que otros casos de corrupción similares han tenido “sentencias variadas”, por debajo de lo que recomiendan las guías.

Asimismo, comparó su acuerdo de culpabilidad con otros, como los de Rodríguez y Delgado Montalvo.

En el caso del exalcalde de Cataño, la defensa de Villegas Vargas destacó que el Ministerio Público determinó que Delgado Montalvo “no necesitaba declararse culpable por su participación activa en el esquema de sobornos y comisiones ilegales que involucraban a JR Asphalt”.

“Él (Delgado Montalvo) estipuló una recomendación de sentencia de 37-47 meses de prisión sin ningún beneficio sustancial. No recibirá algún castigo por los sobornos y comisiones ilegales en conexión con JR Asphalt ni por varios otros que involucran a contratistas de Cataño”, indica la moción de la defensa de Villegas Vargas.

“Sí admitió sobornos y comisiones ilegales involucrando un esquema con (Oscar) Santamaría por el que Delgado recibió $2,000 mensuales por varios años, además de otras cosas de valor”, agregó.

Mientras, señaló que Rodríguez aceptó una sentencia de 60 meses de prisión.

Sin embargo, resaltó que “Rodríguez no admitió varias ofensas cometidas por él involucrando otros municipios”.

Entonces, Villegas Vargas apuntó que Rodríguez y Delgado Montalvo “ya se beneficiaron de una reducción sustancial en su exposición de sentencia al no declararse culpables a una gran mayoría de esquemas de sobornos y comisiones ilegales que han cometido. La situación de Santamaría es idéntica”.

Como argumentos a su favor, además de recordar varios alcaldes que han sido sentenciados a menos de 30 meses de cárcel, Villegas Vargas aseguró que los trabajos por los que fue contratado se cumplieron y renunció a su interés en casi $1.9 millones confiscados por el Ministerio Público.

También alegó que “sabía que no haría negocios con Cataño si no accedía a la exigencia de pagos de Delgado”.

De igual forma, Villegas Vargas planteó que tuvo “una participación relativamente menor” en el esquema.

Su defensa sostuvo que “no fue un personal principal ni un líder”, que fue más un “seguidor”.

“Rodríguez fue la persona a cargo de las finanzas de JR Asphalt y también fue la persona que preparó las propuestas de subastas para someter a Cataño y a otros municipios”, abundó. “También fue quien firmó todos los contratos. Rodríguez fue la persona que también tuvo los contactos personales que facilitaron estas ofensas”, expuso.

Más aún, la moción de la defensa de Villas Vargas identificó a Santamaría como un “líder” en los esquemas de corrupción.

“Específicamente, Rodríguez era quien tenía la relación cercana con Oscar Santamaría. Rodríguez, con Santamaría como líder, diseñó un plan para conseguir contratos gubernamentales mediante el pago de sobornos y comisiones ilegales a una amplia gama de candidatos políticos de los dos principales partidos políticos”, indica la moción de Villegas Vargas.

Agregó que, “incluso, antes de 2017 crearon un grupo de empresarios y profesionales que proporcionaría a Santamaría grandes cantidades de efectivo para dar contribuciones a los candidatos políticos a alcaldes y otros cargos públicos para ayudar a garantizar que estos empresarios y profesionales, incluidos ellos mismos, obtengan contratos municipales”.

“Rodríguez y Santamaría acordaron que se solicitarían contratos en los municipios donde cada uno de ellos tenía conexiones políticas”. Siguiendo este patrón ilegal de sobornos y comisiones ilegales, la empresa Waste Management de Santamaría obtuvo $13.2 millones en contratos con el municipio de Cataño entre 2017 y 2021″, reveló.

“Con la ayuda de Rodríguez, Waste Management también obtuvo un contrato en Trujillo Alto por varios millones de dólares. Para obtener ese contrato en Trujillo Alto para el Manejo de Residuos, a nombre de Santamaría, Rodríguez pagó al asistente ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, $200,000 y acordó pagarle $0.75 por cada casa donde se recolectaron los desechos, para un pago mensual total de $17,250. Estos pagos se entregaron entre 2017 y 2021″, detalló.

“Rodríguez sirvió de intermediario entre Santamaría y Benítez Cardona”, aseguró.