A salvo cuatro hombres rescatados a 380 millas al norte de la Isla
El Heijin, de bandera panameña, y el Tanais Leader, de bandera rusa, respondieron a la emergencia y se desviaron de su trayecto para darle asistencia al grupo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Personal de la Guardia Costanera se combinó el sábado con la tripulación de un carguero panameño y un tanquero ruso para rescatar a 380 millas náuticas al norte de Puerto Rico a cuatro hombres que remaban desde Dakar, en Senegal, con destino final a la ciudad de Miami, Florida.
El grupo rescatado se espera que llegue esta noche a la base de la Guardia Costanera, en San Juan.
Los cuatro hombres rescatados son los ciudadanos americanos Jordan Hanssen, de 29 años, y Patrick Flemming, de 31, junto a los ciudadanos canadienses Adam Kreck, de 31 años, y Marcus Pukonen, de 30. El cuarteto naufragó, luego de que una fuerte ola provocara que su bote de 29 pies, el James Robert Hanssen, se volcara.
Los hombres rescatados, quienes trabajan para la Fundación Canadiense de Vida Silvestre, se encontraban en el día 73 de un viaje de unos 100 días en altamar. Tras la emergencia, tuvieron que utilizar una balsa de emergencias.
“La gran coordinación y la respuesta rápida entre los equipos de rescate de la Guardia Costanera y marineros internacionales a bordo de la nave Heijin y la embarcación Tanais Leader salvó la vida de cuatro hombres de las garras del mar", dijo en un comunicado el capitán Drew W. Pearson, comandante del sector de San Juan de la Guardia Costanera. "Aquellos salvados estaban bien preparados, con el equipo correcto para señalar emergencias y contaban con equipo de apoyo en tierra firme. Cualquier persona a bordo de un bote debe estar bien preparado, aunque sea para viajes cortos ya que les puede salvar la vida", agregó.
Personal de la Guardia Costanera en San Juan recibió a las 6:30 a.m. del sábado un mensaje de emergencia proveniente del James Robert Hanssen. Ese personal inmediatamente coordinó la activación de un avión HC-144 Ocean Sentry desde la estación en Miami y un C-130 Hercules que despegó desde la estación en Clearwater, Florida para iniciar la búsqueda y rescatar a los posibles sobrevivientes. Pesonal de la Guardia Costanera también entró al mar con una nave y avisó a barcos comerciales en el área sobre la situación de emergencia.
El Heijin, de bandera panameña, y el Tanais Leader, de bandera rusa, respondieron a la emergencia y se desviaron de su trayecto para darle asistencia al grupo que estaba en problemas.
El equipo del HC-144 Ocean Sentry llegó a la escena aproximadamente a las 11:00 a.m. y localizó a los cuatro hombres, todos a salvo a bordo de la balsa de emergencias. Se les entregaron raciones de comida, mientras que los marineros a bordo del Heijin rescataron al grupo.