El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró ayer que fue la Oficina de Administración de la Fortaleza la que escogió la guagua blindada de seguridad que utilizaría el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que él avaló la decisión.

“La Administración de la Oficina del Gobernador ordenó la guagua con las especificaciones de seguridad”, aseveró Pesquera en declaraciones escritas.

En febrero la mencionada oficina ordenó comprar una guagua marca Chevrolet Suburban con un costo final de $245,000 una vez fue blindada, para la seguridad de Roselló Nevares sin habérselo notificado, según la versión de la Fortaleza.

Horas más tarde, Pesquera aseguró que el vehículo de seguridad ordenado aún está en el proceso de elaboración en la compañía Texas Armoring Corporation, lo que les permite solicitar un nuevo diseño interior que se adapte a las necesidades de la unidad especializada SWAT por lo que se espera que el costo final sea menor al cotizado. 

El vehículo podrá facilitar el acceso de los oficiales de esta unidad especializada en áreas de peligrosidad de forma segura, manejar incidentes de alto riesgo y se podrán ejecutar misiones relacionadas con la seguridad pública sin mayores problemas en la lucha contra la criminalidad, añadió el funcionario. 

 “La Administración de la Oficina del Gobernador consultó al Departamento de Seguridad Pública si eran necesarias medidas de seguridad en el vehículo del gobernador. Es un protocolo estándar tener vehículos de seguridad para transportar a mandatarios por lo que informé que era necesario”, dijo Pesquera al explicar que “Fortaleza escogió una guagua de seguridad con especificaciones que entendían necesarias. Se me consultó si esa guagua cumplía con los requisitos de seguridad y tras una evaluación determinamos que cumplía”. 

El secretario añadió que cuando el gobernador conoció sobre el alto costo de la lujosa unidad, decidió traspasarla a la unidad especializada SWAT de la Policía para ser utilizada en situaciones de alto riesgo.