Los acusados de ultimar la empresaria Hilda Padilla Romero el pasado 30 de septiembre mientras conducía por la avenida Los Filtros en Guaynabo enfrentarán desde este miércoles la vista preliminar en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, un proceso que será transmitido en directo por los medios de comunicación por anuencia del Tribunal Supremo.

William Avilés González y Keishla Pérez Biggio enfrentan cargos de asesinato, tentativa de asesinato y otros adicionales referente a violaciones a la Ley de Armas. El principal testigo en su contra lo será el presunto compinche y gatillero, Luis Enrique González Martínez, de 23 años, quien alcanzó un acuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar en contra del dúo.

La vista preliminar se realizará ante el juez Pedro Saldaña Rosado, del Tribunal de Bayamón.

Padilla Romero fue ultimada de 17 balazos, tres de ellos en la cabeza, el pasado 30 de septiembre cuando conducía una guagua Honda por la carretera PR-177, frente al Hogar Crea de los Filtros, junto a sus dos hijas de 8 y 17 años.

Según la investigación policiaca, Pérez Biggio, quien era la hijastra de Padilla Romero, contrató a González Martínez y a Avilés González para que cometieran el asesinato. A esta le impusieron una fianza de $6.4 millones por ocho cargos criminales: asesinato en primer grado, dos tentativas de asesinato, cuatro por apuntar un arma de fuego y uno por disparar de vehículo a vehículo en una vía pública.

Sin embargo, salió en libertad bajo fianza el pasado 2 de enero, luego de que la fianza le fuese rebajada a $480,000.

Las razones por las que Pérez Biggio mató a su madrastra todavía no se han dado a conocer. Se alega que existían diferencias familiares.

A Avilés González, entretanto, se le impuso una fianza de $5.8 millones por los mismos cargos mencionados anteriormente, así como un noveno por posesión de un arma de fuego sin poseer licencia. Este se encuentra sumariado.

González Martínez, quien es el testigo estrella, enfrenta 11 cargos por asesinato en primer grado, dos tentativas de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego y violaciones a la protección de la propiedad vehicular.

Los detalles del acuerdo que este alcanzó con la Fiscalía no se han dado a conocer tampoco.

Los fiscales del caso son Jessika Correa González, Lizette Sánchez Vázquez y Juan Rivera Labrador.

Mientras, los abogados Carlos Ramos Pantoja y Carlos Beltrán, representan a Pérez Biggio, y Edwin Castro a Avilés González.