La Policía Estatal implantará a partir del atardecerde hoy, viernes, su plan de seguridad con motivo de la festividad de la Noche de San Juan Bautista, que se celebra éste sábado.

El coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, superintendente auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC), informó que los 13 directores regionales sometieron sus planes preventivos y de vigilancia de acuerdo a las necesidades de los municipios a los que brindan servicios y se aseguraron de que la mayoría de sus recursos estén disponibles para el fin de semana.

“De las 13 regiones, diez tienen costas, balnearios y playas, algunos tienen eventos musicales, así que primero vamos a garantizar el acceso de la gente, que pueda llegar a la playa con seguridad, y establecer nuestra presencia en estas áreas para garantizar el orden y la seguridad’, puntualizó Vázquez Bonilla.

El coronel explicó que la peculiaridad este año es que la festividad se celebrará de sábado para domingo, o sea, que el próximo día no es laborable, por lo que esperan una mayor asistencia de público en las zonas playeras y en los conciertos que se llevarán a cabo en varios balearios de Cabo Rojo y Manatí, entre otros.

“Entendemos que la presencia de público debe ser mayor, por lo que la carga de trabajo para nosotros es de un poco más”, explicó.

Los planes regionales van a ser reforzados con el personal de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), que a través de sus recursos en las unidades marítimas, aérea y la montada asistirán a los policías estatales y a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales.

Como parte de su labor, estas unidades se van a asegurar de que las embarcaciones y las motoras acuáticas no invadan las áreas designadas para bañistas.

“Vamos a estar atentos con FURA y Recursos Naturales a las embarcaciones en áreas de bañistas para que no sean invadidas por esas embarcaciones. Además, FURA hará inspecciones para asegurarse de que estas embarcaciones cumplen con permisos y equipos de seguridad que requiere la ley”, reveló el oficial.

Las Divisiones de Tránsito también tendrán una función primordial en el plan mediante el patrullaje intensivo durante las horas de la noche y de la madrugada para intervenir con los conductores ebrios y así evitar accidentes de tránsito.

Para cubrir las horas extra trabajada por estos agentes que trabajarán en horarios especiales, la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST) asignó una partida, cuyo monto se desconoce. 

“Estaremos reforzando el turno nocturno de tránsito con una asignación de fondos de la Comisión de Seguridad en el Tránsito para detectar al conductor ebrio y desalentar este tipo de conducta”, indicó Vázquez. 

Al mismo tiempo, advirtió a la ciudadanía que en caso de que los festejos se lleven a cabo en el hogar, el anfitrión es responsable de impedir que uno de sus invitados salga a manejar en estado de embriaguez.

En las regiones del área central, que no tienen playas, como las de Utuado, Caguas y Abonito, pero que durante los fines de semana fomentan el turismo interno la policía va a intensificar el patrullaje para evitar el tránsito ilegal de los vehículos todoterreno o “four tracks”.

“Hemos visto en las áreas centrales la proliferación de estos vehículos ‘four tracks’. Los directores de estas regiones tienen sus planes de trabajo para intervenir con esos usuarios para que entiendan el riesgo de operar los vehículos, primordialmente que está prohibido transitar por la vía pública y por el riesgo a la seguridad y el malestar que ocasionan. Hemos recibido quejas de gente que dice que va los fines de semanas van a diferentes restaurantes y que llegan estos grupos de personas en four tracks causando desorden”, aseveró el coronel a cargo de supervisar el plan.

A su vez, hizo un llamado a los padres de menores para que mantengan su supervisión estricta para evitar que se pierdan entre la multitud o confronten accidentes en la playa.

También se hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura en los balnearios ya que se exponen a ser multados.