El senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, continuó ofreciendo su testimonio en el juicio federal en su contra por presuntamente haber cometido fraude contra el gobierno federal en relación con los pagos de salarios a 28 empleados municipales.

Nazario comenzó a testificar al cierre del decimoprimer día del juicio y se defendió como gato bocarriba, primero buscando la simpatía del jurado apelando a su pasado humilde y su presunta labor en favor de la gente de su pueblo, y luego repartiendo a terceros las culpas por los muchos errores de finanzas y recursos humanos presentados durante el juicio que ocurrieron bajo su administración en Yauco.

Relacionadas

El senador está acusado de haber cometido fraude y haberle mentido al gobierno federal, violando así un acuerdo al que había llegado con el Departamento del Trabajo federal, para pagar las horas voluntarias que habían trabajado un sinnúmero de empleados sin ser remunerados entre 2012 y 2014, práctica que se determinó era contraria a las leyes laborales.

Según ha transcendido en corte, Nazario, que para entonces era alcalde de Yauco, se habría valido de diferentes estrategias para hacer creer a empleados que el cheque que estaban recibiendo para pagarle por las horas voluntarias, según el acuerdo con el DT federal, era un pago por algún otro concepto, como salario por adelantado, y luego dejaban de emitir sus pagos de nómina regular, o cancelaban los cheques emitidos. Al no saber que el cheque era por las horas voluntarias, los empleados asumían que se les continuaba remunerando por su trabajo.

La defensa de Nazario, en tanto, como parte de su estrategia ha presentado testigos que buscan poner en duda la credibilidad de varios testigos presentados por la fiscalía, así como sus testimonios. De manera simultánea, busca crear una impresión de que cualquier acción de Nazario que pudiera percibirse como negativa habría sido sin mala intención, y que en realidad entonces alcalde de Yauco solo perseguía ayudar a sus empleados.

Durante esta mañana, ya en el día 12 de juicio, Nazario comenzó a repasar los eventos en controversia con cada uno de los empleados que, según la fiscalía fueron perjudicados por el esquema que se le imputa.

A preguntas de la abogada María Domínguez, quien conforma su defensa junto a Edga Vega, Javier Micheo y Carlos Andréu, el senador repasó eventos y documentos, mostrándose bastante sereno y seguro en sus respuestas.

Domínguez le preguntó a Nazario sobre los testimonios de los 12 testigos que han declarado que él, al entregarles el cheque según el acuerdo con el DT federal, en lugar de informar que era por las horas voluntarias, les dijo que era un pago por adelantado y que tendrían que trabajar sin cobrar.

“Eso nunca ocurrió”, afirmó Nazario, agregando que nunca entregó un cheque a un empleado sin que hubiera otras personas presentes además del empleado y él.

Sostuvo que los cheques siempre se entregaban en el salón anexo a la alcaldía. Aseguró que, luego de la entrega de los cheques de nómina regular, llamaba a los empleados que les tocaba recibir su cheque por horas voluntarias y se los entregaba a todos juntos. “Estaban todos ahí juntos. Incluso los que estaban afuera podían escuchar”, alegó.

Uno por uno durante varias horas Nazario fue repasando cada caso. A excepción de una empleada, recordó cómo los conoció y les dio empleo en el municipio.

En cada caso, la abogada Domínguez terminaba preguntando a Nazario si había intervenido de alguna manera para que la persona no recibiera su salario, obteniendo siempre la misma respuesta negativa de parte de Nazario.

En el case de Aramis Burgos Caraballo, por ejemplo, Nazario confirmó que “estoy consciente que trabajó en julio”, y que lo envió a laborar en el cementerio, luego que el supervisor de ese lugar le pidiera ayuda porque tenía poco personal. Sin embargo, dijo desconocer si, mientras trabajó en el cementerio, estaba pagando horas que se le hubiesen pagado por adelantado.

Sobre Alberto Caraballo dijo que estuvo involucrado en un incidente luego que una contraloría detectara que la guagua que conducía registraba un gasto superior en combustible a la media de otras guaguas similares y con el mismo tanque de combustible. Dijo que Caraballo aceptó el error y se le envió a otro departamento, donde tenía que pagar la deuda de unos $500 de gasolina y reponer horas. “Claramente no debía cobrar”, sostuvo cuando Domínguez le preguntó si, luego de lo que había explicado, consideraba que debía ser remunerado por el periodo en controversia.

De Bienvenido Cornier Troche comentó que, aunque recibió su cheque por horas voluntarias en diciembre, no lo cambió hasta marzo, porque si lo hacía afectaba sus beneficios de desempleo. Agregó que le pidió que “aguantara el cheque”, pero le dijo que no podía hacerlo.

Sobre Melanie González alegó que la nota a mano con cálculos que se presentó como evidencia fue una que le preparó porque la empleada le solicitó que le doblara sus horas de trabajo y le diera permanencia. “Melanie estaba en transición de 25 a 26 años. Al ser no vidente y estar estudiando, tenía derecho al plan médico de su papá hasta los 25. Dos o tres días antes que le entregaran el cheque (por las horas voluntarias) me trajo la preocupación. Me dijo, ‘mi papá me tiene que sacar del plan médico’”, relató. Agregó que consultó con finanzas para hacer el cambio, y de paso notificó que le pagaran la quincena previa, que Melanie le había informado que no había recibido.

Con el caso de Antonio Irizarry Torres, sostuvo que el cheque personal que se presentó como evidencia y que emitió a su nombre fue para ayudarlo porque siempre andaba con problemas económicos, y “me pedía dinero a mí y a otros compañeros”. Acotó que nunca le devolvió ese préstamo.

Nazario continuaría su testimonio en la tarde. Se espera que una vez concluya el interrogatorio de Domínguez, tome su turno la fiscalía federal.

El exalcalde está acusado de 34 cargos, 28 de los cuales son por cada caso de empleado que habría resultado engañado, y en consecuencia habría constituido un fraude y violación al acuerdo con el DT federal. También estaba acusado de otros seis cargos de fraude electrónico, por el envío al DT federal de documentación falsa relacionada al acuerdo a través de medios electrónicos.