Abogado acusado de intervenir con testigo pide desestimación de su caso
Opinó que luego de evaluar la prueba y por lo que se ha dicho en las conferencias de estatus del caso, "aparenta ser que el elemento legal de 'persuadir corruptamente' no se ha probado".

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La defensa del abogado Federico R. Ducoudray Acevedo, acusado a nivel federal por supuestamente intervenir con un testigo para que no testificara en dos casos ante la consideración del Tribunal Federal de Puerto Rico, presentó una moción para desestimar el caso en su contra.
En el escrito, el abogado Juan Matos de Juan opinó que luego de evaluar la prueba y por lo que se ha dicho en las conferencias de estatus del caso, "aparenta ser que el elemento legal de 'persuadir corruptamente' no se ha probado".
Según la acusación, entre julio y agosto de 2012, Ducoudray Acevedo visitó a un preso con las siglas J.S.C. en el Complejo de Detención de Manhattan, en Nueva York, a sabiendas, para persuadirlo corruptamente con la intención de influenciarlo y prevenir su testimonio en dos casos criminales a nivel federal.
"De las alegaciones, es claro que el gobierno descartó las modalidades de intimidación y amenaza, y acusa al señor Ducoudray (Acevedo) solamente bajo la modalidad de la ofensa de 'persuadir corruptamente'. Bajo los alegados hechos, el gobierno no puede probar dicho elemento de la ofensa", lee la moción ante la consideración del juez federal Jay A. García Gregory.
Bajo los casos citados en la moción, Matos de Juan destaca que el término "persuadir corruptamente" es uno "ambiguo".
"Basado en las alegaciones en el pliego acusatorio y las representaciones del gobierno en corte durante las conferencias de estatus, el señor Ducoudray (Acevedo) habló con J.S.C. y le solicitó que se abstuviera de hablar con las autoridades. J.S.C. podía acogerse a la Quinta Enmienda y no hablar con las autoridades de ley y orden... Según las imputaciones, las acciones del señor Ducoudray (Acevedo) era solicitar que ejerciera su derecho constitucional y rechazara ser interrogado por el gobierno... Ese consejo se lo pudo haber dado cualquier persona, no necesariamente de su abogado. El gobierno ha presentado en corte que en ningún momento el señor Ducoudray (Acevedo) ofreciera soborno ni amenazara a J.S.C. ni le pidiera que mintiera al gobierno", agregó Matos de Juan en la moción.
El 5 de marzo pasado un gran jurado emitió un pliego acusatorio contra el abogado por supuestamente intentar detener el testimonio de un confinado en dos casos criminales.
El fiscal del caso es George Andrew Massuco, quien tendrá hasta el 27 de julio para contestar la moción de desestimación, según estableció el juez.