Fajardo. La vista preliminar por el delito de falsificación de licencia contra Jensen Medina Cardona -quien enfrenta un caso aparte por el asesinato de Arellys Mercado Ríos- fue suspendido luego que el abogado de defensa, Jorge Gordon Menéndez, alegara no estar preparado a causa de agotamiento por carga laboral.

Es la segunda ocasión que, a petición de la defensa, se pospone la vista preliminar contra Medina Cardona, quien enfrenta cargos por violación al Artículo 215 del Código Penal (falsificación de licencia de conducir).

Tras haber llegado 20 minutos tarde a la sala, el licenciado Gordon Menéndez le expresó a la jueza Karilyn Díaz Colón del Tribunal de Fajardo, que no estaba “preparado” para atender el caso.

“Nuestra súplica es que se posponga para otra fecha... estamos agotados porque venimos de un viaje desde Aguadilla para acá”, dijo el abogado al explicar que en la mañana atendió un caso de otro cliente en esa jurisdicción.

La jueza le cuestionó por qué no había notificado al tribunal que tenía un conflicto de calendario entre dos casos que se atienden en diferentes regiones, si conocía desde el 26 de mayo que ambos procesos estaban señalados para este jueves. Ese día, 26 de mayo, la defensa también alegó no estar preparada para atender los procedimientos.

“Por eso se le indicó a la juez que teníamos la prueba y que empezaramos hoy, pero la jueza decidió señalarlo para julio... si es cuestión de que estaban cansados pudieron haber cogido un breakecito, respirar y empezar hoy” - Fiscal Gabriel Redondo

-

“Es que hemos estado laborando en el caso de él (Medina Cardona) a nivel de tribunal superior... además tenemos otros diferentes casos”, respondió al ejemplificar que a las 9:00 de la noche del miércoles terminó de escribir la moción de otro caso en agenda.

Finalmente, la jueza accedió a la petición y tras consultar más de ocho fechas (ninguna hábil para la defensa) se determinó posponer la vista para dentro de un mes: el 20 de julio, a la 1:30 de la tarde.

Al salir del tribunal el fiscal Gabriel Redondo sostuvo que estaba preparado para ver el caso en el que tiene previsto presentar a cuatro testigos.

“La prueba estuvo presente y estamos preparados... el licenciado indicó que hubo una situación porque venía del tribunal de Aguadilla... parece que estaba cansado del viaje”, dijo Redondo al destacar que este es el segundo señalamiento que se suspende a petición de los abogados de Medina Cardona.

¿Será alguna estrategia? , se le preguntó.

“No puedo llegar a esa conclusión pero me está raro la segunda suspensión”, acotó.

Dijo que las posposiciones afectan los casos porque lo más prudente es “verlos lo más antes posible”.

“Por eso se le indicó a la juez que teníamos la prueba y que empezáramos hoy, pero la jueza decidió señalarlo para julio... si es cuestión de que estaban cansados pudieron haber cogido un breakecito, respirar y empezar hoy”, agregó el portavoz del Ministerio Público.

El delito de falsificación de licencia contra Medina Cardona se presentó luego que el Ministerio Público mostrara como evidencia ante el tribunal una petición del Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) que establece que cuando dicha agencia intervino con el acusado para completar el proceso bajo el que iba a quedar en libertad supervisada, el acusado proveyó una licencia de conducir falsa, pues se comprobó que no había sido expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El acusado acumula $2,370 en multas por infracciones de tránsito que no había pagado hasta el mes de abril.

Medina Cardona, quien está libre bajo supervisión electrónica tras haber pagado una fianza de $3,500, se expone a tres años en prisión de ser encontrado culpable del delito imputado.

Simultáneo a este proceso el hombre enfrenta juicio por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas tras el crimen de Arellys Mercado Ríos, en un confuso incidente por un celular en agosto de 2019 en los predios de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.