La socióloga Palmira Ríos calificó como  abominables los actos de abuso sexual presuntamente cometidos por el psiquiatra pediátrico Gerardo V. Navarro Rodríguez.

Un Gran Jurado acusó al galeno de transportar a al menos dos varones menores de 18 años, que eran sus pacientes psiquiátricos, para sostener relaciones sexuales con ellos.

Ríos hizo la salvedad de que estas imputaciones se tienen que probar en un juicio, ya que nuestro sistema de Justicia reconoce la presunción de inocencia y es responsabilidad del Estado "probar todo esto".

"De ser cierto, realmente es abominable, porque una persona que ocupa una posición de confianza a la cual otra  persona accede para buscar apoyo profesional, violenta los cánones profesionales básicos, que aunque las víctimas fueran adultas, tampoco serían aceptadas. Más aun, cuando son menores de edad, que van a buscar apoyo para una condición mental. Es más grave aun", acotó.

Relacionadas

Ríos, quien es directora de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sentenció que es responsabilidad del Departamento de Salud y de la Administración de Servicios de Salud Mental (Assmca)   investigar a fondo  al médico, porque "uno debe asumir que esto ha ocurrido con más de un menor".

"El Gobierno no se puede salvar de esta responsabilidad. Tienes que investigar al médico para ver si hay más víctimas. Esto también le corresponde al Departamento de  Justicia, que tiene la responsabilidad primaria", apuntó.

"Yo no soy sicóloga para hablar de la vulnerabilidad de los niños por el trauma  que tenían y el trauma del tratamiento que se convirtió en otro trauma", dijo.