“Vamos a estar en la calle”, así lo sentenció el comisionado auxiliar en Operaciones de Campo, teniente coronel Juan Cáceres Méndez, sobre el plan de seguridad con motivo de la celebración de Halloween este fin de semana, que está enmarcado en intervenciones con delincuentes de alto perfil que podrían generar violencia en la Isla.

Los comandantes de las 13 áreas policíacas ya coordinaron con las policías municipales para integrarlos en los patrullajes preventivos en los cascos urbanos, en los negocios y si se convoca a alguna actividad que aglomere una cantidad considerable de asistentes para que brinden sus refuerzos, desde la tarde de hoy viernes hasta el lunes.

“La superintendencia auxiliar de Operaciones Especiales va a trabajar con todo su personal y el CIC van a tener turnos de trabajo para reforzar los fines de semana y van a continuar con sus investigaciones confidenciales, allanamientos y arrestos. Vamos a estar todos trabajando. Va a haber alta oficialidad trabajando, entre ellos yo voy a estar trabajando el sábado por la noche, que se supone que sea el día más pesado”, sostuvo Cáceres Méndez, entre entrevista telefónica.

Le darán énfasis a las actividades y a los negocios nocturnos porque son focos de peleas o discusiones que puedan terminar con personas muertas.

Durante el año pasado, el fin de semana del “Día de las Brujas” fue uno violento con 14 asesinatos, entre ellos el secuestro y el crimen de un adolescente en el restaurante El Hipopótamo, en Río Piedras. Además, 5,000 policías se ausentaron por un paro convocado a través de las redes sociales para reclamar un plan de retiro digno y se cerraron cuarteles al carecer de personal.

Cáceres Méndez, aclaró que la rama investigativa estará bien activa con sus planes de trabajo en zonas de alta incidencia criminal, dando vigilancia a gatilleros identificados en sus organigramas y en puntos de drogas.

También, el Negociado de Patrullas de Carreteras delineó un plan para incrementar el patrullaje con los biombos encendidos para evitar accidentes de tránsito de carácter grave o fatal.

El lunes, que es el día oficial de esta festividad, van a estar patrullando los centros comerciales y negocios para evitar asaltos y “carjackings”, “para que las personas puedan estar en las calles con sus hijos celebren con seguridad”.

El plan no contempla incluir a los cadetes ya que los mismos se encuentran en adiestramiento y no quieren que se retrasen en sus cursos porque se movilizaron durante el paso de la tormenta tropical Fiona por la isla.

Como es de rigor se adelantaron los días libres para que la mayoría de los agentes y oficiales esté disponible para cubrir los tres turnos de trabajo, en especial los nocturnos y de madrugada.