La Policía de Puerto Rico activó la alerta Ashanti esta tarde tras reportarse la desaparición de un octogenario en el municipio de Naranjito.

El desaparecido fue identificado como Leonides Rodríguez Pacheco, de 81 años y vecino del sector Tabo Vázquez, del barrio Lomas García del mencionado municipio. Aunque la alerta Ashanti fue activada poco después de las 5:30 p.m., se informó que Rodríguez Pacheco fue visto por última vez ayer en la mañana, en la carretera 165, cerca de su hogar, cuando se dirigía a una finca aledaña a su residencia.

Rodríguez Pacheco fue descrito como de 140 libras de peso aproximadamente, 5 pies, 8 pulgadas de estatura, cabello gris y presenta dificultades para caminar tras una intervención quirúrgica que se le practicó en ambas piernas. Al momento de su desaparición vestía pantalón color marrón, camisa gris color crema y botas de goma color negras.

Relacionadas

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, explicó que “Don Yiye”, como le conocen en el sector, salió el martes a las 9:30 de la mañana de su casa y se internó en una finca aledaña, de unas 28 cuerdas, donde tiene varias vacas y algunas ovejas, tras lo que no lo vieron de nuevo.

Añadió que el octogenario, quien se dedicaba a la agricultura, sufrió una caída hace varios meses durante la que resultó con una lesión en la cabeza y en las piernas, por lo que tiene problemas para caminar y desde entonces, en ocasiones, lucía desubicado o incoherente, por lo que su familia le insistía que dejara de frecuentar la finca. “Para él, que le pidieran que dejara de ir a la finca era una ofensa y se ponían agresivo y molesto”, relató el mandatario municipal quien añadió que, a raíz de eso, el octogenario aprovechaba cualquier descuido para ir a atender sus animales.

Ortiz Chevres indicó que la búsqueda de “Don Yiye” se inició el martes en la noche, cuando se utilizaron gafas termales para intentar localizarlo y en el día de hoy se incorporaron dos canes, además de múltiples recursos. “Hoy se caminó las 28 cuerdas del perímetro principal, que es donde él frecuenta, la finca donde él se pasaba, donde tiene su ganado. También se verificó el inventario de ganado y está completo”, dijo el alcalde.

Una de las dificultades que tuvieron las autoridades en el día de hoy es que el terreno de la finca es bastante boscoso y accidentado, lo que complicó los trabajos, además de la amplia extensión del terreno que prácticamente colinda con el municipio de Toa Alta.

Durante el día de hoy se utilizaron varios canes y drones para intentar localizar a Rodríguez Pacheco. “Mañana se va a reiniciar la búsqueda. Lo que vamos a hacer es estar moviendo ahora a otros perímetros a comenzar a delinear puntos de referencia para ir descartando y entonces, con información de los vecinos, de algún punto que sea importante, se estaría entonces buscando”.

De tener cualquier información sobre el paradero de Rodríguez Pacheco, puede comunicarse al 787-343-2020 o al 787-793-1234, extensión 2463 y/o 2464.

La “Ley Habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti” se activa de manera expedita por el Negociado de la Policía en casos de adultos mayores de 18 años que hayan desaparecido y cuya seguridad está comprometida, incluyendo el secuestro.