El Negociado de la Policía de Puerto Rico determinó este domingo activar el alerta Ashanti, tras surgir datos nuevos provistas por una de las personas entrevistadas durante la pesquisa que busca dar con el paradero de Celivelys Rivera Santiago.

Según el coronel Robert Rivera, director de la Superintendencia de Investigaciones Especiales (SAIC) de la Uniformada, un grupo especial de agentes de diferentes divisiones de la Policía fue asignado por el Comisionado Antonio López Figueroa ayer, desde que se supo que Rivera Santiago abandonó su hogar en Canóvanas.

Rivera explicó que la activación de un alerta agrega el componente de mensajería a través de los celulares y avisos en pantallas en las carreteras, lo que nos ayuda a expandir el ámbito de la búsqueda. Sin embargo, desde ayer, ya se había publicado aviso en estas pantallas. El alerta no sustituye el trabajo de investigación y búsqueda física en proceso.

Relacionadas

Desde que se inició la búsqueda de Rivera Santiago, se activaron todos los componentes de búsqueda, a los que se unieron la comunidad, los medios y los usuarios de redes sociales.

Las alertas son herramientas adicionales que se activan luego de una investigación iniciada por la Policía, la publicación de una requisitoria de búsqueda a través de la comunidad y los medios y cuando un comité, liderado por la Uniformada, entiende que los ciudadanos podrían aportar información adicional, tras recibir un aviso en sus dispositivos móviles. Según la Uniformada, lo que hace diferente un alerta de la búsqueda regular es el aviso que se envía a los celulares y las pantallas del sistema de carreteras del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) porque en la búsqueda regular se emplean ‘billboards’, cuando se entiende necesario.

El director del SAIC estableció que no es prudente activar alertas en todos los casos de desaparición por la cantidad considerable de personas desaparecidas que se reportan en Puerto Rico. El hacerlo en todos los casos tendría el efecto de minar la efectividad de las alertas. La búsqueda de un desaparecido o desaparecida, así como la investigación para dar con su paradero, se inician tan pronto se recibe la querella, independientemente de que se active o no un alerta.

Rivera Santiago, de 29 años, fue reportada desaparecida por su esposo, Benjamín Rivera. Esta fue vista por última vez en su residencia en la calle 17 de la urbanización Alturas de Campo Rico, en Canóvanas.

Rivera Santiago fue descrita físicamente como de 5′2″ de estatura, 95 libras de peso, tez trigueña, ojos marrones y cabello rubio. Al momento de su desaparición vestía un traje amarillo con flores azules y sandalias plateadas.

Si usted conoce el paradero de esta persona, comuníquese con la línea confidencial del Negociado de la Policía al (787)343-2020 o a la Oficina de Coordinación de Personas Desaparecidas del SAIC al (787)793-1234 extensiones 2463 y 2464. También puede contactarnos a través de la cuenta oficial de Twitter @PRPDNoticias o en Facebook www.facebook/prpdgov.