Una querella presentada por la madre de uno de los niños que asegura haber sido víctima de acoso escolar por parte de un compañero, fue atendida en la Unidad Especializada de la Procuraduría de Menores en la Fiscalía de Mayagüez, ante el procurador de menores Fiol Matta. 

Tanto el estudiante acusado como tres de los perjudicados fueron citados y acudieron para responder preguntas por los incidentes, pero según conoció este medio, será necesaria su comparecencia nuevamente entre el 4 y el 5 de marzo próximo para continuar con la pesquisa.

Primera Hora estuvo en la Fiscalía de Mayagüez y constató la presencia de las partes, pero por tratarse de un caso que involucra a menores, no fue posible tener una reacción oficial de las autoridades. Mientras, los padres de los niños afectados tampoco quisieron hacer expresione, debido a que la pesquisa aun está en curso.

Relacionadas

La investigación determinará si se radicarán faltas al menor imputado.

La información sobre este supuesto caso de acoso escolar trascendió luego que un grupo de estudiantes de sexto grado se quejaran ante la directora del plantel, Mónica Rivera, de que un compañero los acosaba, los golpeaba y los extorsionaba. El hermano de uno de los menores afectados, colocó un vídeo en las redes sociales en el que denunciaba la situación y revelaba que el patrón de acoso sucede desde hace seis meses.

Sin embargo, no fue hasta principios de este mes que conocieron sobre la situación luego que fueran notificados por la directora del plantel y citados a una reunión para atender el asunto.

El familiar narró en su vídeo que, según la versión de su hermano, de 11 años, el menor transgresor lo extorsionaba a él y a otros compañeros de clase, obligándolos a entregarle el dinero que sus padres les daban para meriendas. Además, los golpeaba y se colocaba dulces en sus genitales para luego obligarlos a llevárselos a la boca, entre otros abusos. 

“Le tiene el cuello y las manos marcadas con moretones… Hay muchachos que tienen peores moretones”, sostuvo el hermano de una de las víctimas, quien mostró preocupación de que este patrón de acoso afecte el desarrollo educativo y de autoestima de su hermanito.

“El tema del ‘bullying’ es un tema muy importante… Yo pasé por ‘bullying’, mi hermana pasó por ‘bullying’ y esas cosas no se deben permitir”, apuntó.

Al conocerse la situación, el Departamento de Educación (DE), mediante declaraciones escritas enviadas por el oficial de prensa, Alexi Ramos Merced, aseguró que tan pronto la directora del plantel conoció de los incidentes, se reunió con todos los jóvenes en presencia del guardia escolar y la trabajadora social para conocer los detalles; y llamó a los padres para trabajar la situación, al tiempo que los trabajadores sociales de la región educativa de Mayagüez implementaron un plan de trabajo para los estudiantes implicados. 

“El joven acusado de agresión recibirá plan de modificación de conducta y el apoyo de un asistente que estará con él en el proceso de adaptación nuevamente en la escuela. Además, recibirá terapia psicológica. El DE también trabajó en el diseño de un plan de acción para brindar herramientas a la madre sobre manejo de conducta para que pueda ayudar a su hijo”, reza el escrito.

“La escuela también llevó a cabo una orientación colectiva a toda la matrícula sobre el acoso escolar y repasó los procesos para denunciar cualquier tipo de acoso que se pudiese estar llevando a cabo en la escuela”, sostuvo.